PARTIDOS POLITICOS
Enviado por Ruby_911 • 23 de Octubre de 2013 • 5.755 Palabras (24 Páginas) • 250 Visitas
Colegio de Bachilleres Plantel #24
Historia de México ll
02/09/2013
Alumna: Norma Ruby Angeles Navarro
3°”E” TURISMO
Profesora: Ma. De los Angeles Méndez Rangel
Trabajo de 1°er corte: Ideología política, social, y económica de los siguientes partidos:
-PRI
-PAN
-PRD
-PT
-PVEM
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI):
Es un partido político de México. Mantuvo el poder político sobre el país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN) y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997(ante el PRD). Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros de este partido político o sus antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición. Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; en la actualidad gobierna en 20 estados de la República.
Ideología Política
En lo político:
Estado democrático de Derecho.
Estado laico.
Gobiernos civiles sustituyen a los militares.
Autoridades electorales autónomas.
Elecciones libres y periódicas, y equidad en las contiendas.
Reglas claras para acceder al poder.
Sistema de partidos.
Representación de las minorías.
Organismos autónomos de defensa de los derechos humano
Liberalismo: Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
• El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
Republicanismo: Es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia; así como a sus respectivas corrupciones: e despotismo y la oligarquía. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Se ha escrito mucho sobre qué tipos de valores y comportamientos deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito; se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos y su oposición a la corrupción.
Federalismo: Es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Tecnocracia: Diversos tecnócratas han identificado su postura con el uso del método científico para resolver los problemas de la política. En vez de basar sus decisiones en convicciones ideológicas, se favorece la acción orientada a resultados y basada en datos empíricos. El tecnócrata típico es científico o ingeniero. Sin embargo, existen diversos autores que han criticado dicha ubicación y han señalado que el supuesto de vacío ideológico de la tecnocracia actual no es tal y dicha auto denominación responde a una identificación ideológica más, frecuentemente usada para justificar medidas profundamente ideológicas.
Neoliberalismo: También llamado nuevo liberalismo es una denominación del liberalismo económico, cuyos defensores apoyan la liberalización económica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector público incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna. Se defiende desde la reducción de la intervención del Estado al mínimo hasta la ampliación de las funciones del estado prestando servicios como la sanidad o la educación (que el estado decimonónico no daba).
El término fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económico levemente intervenido, político y social para corregir las deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929.
El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) a través de la división del trabajo a gran escala entrando en el proceso globalizador y a través de incentivos empresariales tanto como a través de su completa eliminación por considerarse dañinos y contrarios al liberalismo.
Ideología Social
En lo social:
Educación pública gratuita y laica; obligatoria en el nivel básico.
Planteles educativos y formación de maestros (el Estado garantiza la oferta).
El analfabetismo se reduce dramáticamente.
Reducción de la morbilidad e incremento de la esperanza de vida (mejora y ampliación de la infraestructura de salud pública).
Régimen de seguridad social (IMSS e ISSSTE).
Prestaciones laborales (vivienda, régimen de pensiones, vacaciones, etc.).
Reparto agrario y fin del latifundio (ejidos y comunidades).
Programas sociales para el desarrollo del campo y de las zonas deprimidas.
Política crediticia hacia el campo para desarrollarlo.
• Ampliación de los servicios: red carretera, infraestructura urbana.
IDEOLOGIA SOCIAL:
La ideología del PRI es resultado de su esfuerzo por interpretar la esencia de las luchas del pueblo de México y encontrar respuesta a sus graves problemas sociales.
...