Pasos Para Crear Una Sociedad Comercial
Enviado por iris1409 • 25 de Marzo de 2014 • 3.963 Palabras (16 Páginas) • 410 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente en El Salvador existen, diversos tipos de Sociedades Mercantiles, unas más conocidas que otras, teniendo en común el proceso para la creación de una nueva Sociedad.
En este proceso están involucradas muchas entidades, como El Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, las Alcaldías Municipales, el Centro Nacional de Registro, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, las AFP, etc. Las cuales cada una de ellas juegan un papel muy importante, Por esa razón en el siguiente trabajo de investigación se menciona el debido proceso para la creación de una sociedad, en el cual se menciona a cada institución involucrada y su participación en dicho proceso, anexando los formularios más utilizados por las entidades antes mencionadas.
OBJETIVOS
• Establecer las fases y pasos necesarios para la constitución de una Sociedad Mercantil en El Salvador.
• Conocer las Instituciones involucradas en el proceso de creación de una Sociedad Mercantil.
COMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL
En El Salvador, las empresas o sociedades pueden tener como socios a personas naturales o jurídicas (empresas), se requiere un mínimo de 2 socios para constituir una sociedad salvadoreña, y su capital mínimo de función es de USD $2,000.00, conforme a las reformas al Código de Comercio, vigentes a partir del 7 de julio de 2008. En nuestro medio, el tipo de sociedad que más se utiliza es la Sociedad Anónima de Capital Variable y para su debida constitución se debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
1. Una sociedad la pueden constituir o formar dos o más personas naturales y/o jurídicas (sociedades), el número de socios no está regulado, es decir, no existe un límite máximo.
2. Su capital de fundación debe ser de un valor de $ 2,000.00, como mínimo, según reformas al Código de Comercio, vigente desde julio 2008.
El proceso para la creación de una sociedad en nuestro país, sería el siguiente:
FASE PREOPERATIVA.
En esta fase los futuros socios toman decisiones fundamentales, considerando el tipo de operación a la cual se dedicarán ya sea ésta comercial, industrial o de servicio; estableciendo el nombre de la sociedad, nombre de la empresa, slogan, puntos de venta, estrategias de marketing, etc.
En esta etapa es conveniente elaborar un presupuesto de inversión en el cual se detallaran las compras de materia prima, mercaderías o insumos, dependiendo del tipo de actividad, publicidad, propaganda, alquiler del local, sueldos y salarios de los empleados, compra de maquinaria, cuotas de seguridad social, seguros, compra de mobiliario y equipo, compra o alquiler del equipo de transporte, ambientación de la sala de ventas, estudio de mercadeo, papelería a utilizar, honorarios de constitución de la sociedad( notario, contador, asesoría).
A excepción de los honorarios y la ambientación de la sala de ventas, las otras inversiones se pueden presupuestar por lo menos de tres a seis meses, ya que, es de todos conocido que al inicio de operaciones y en los meses siguientes los ingresos son mínimos, los clientes no conocen la empresa y existe el criterio de la duda de los clientes potenciales. Esta fase permite al futuro socio saber el riesgo de su inversión, pero más que todo establece el capital de inversión de cada uno de los futuros socios.
FASE DE LEGALIZACION DE LA SOCIEDAD.
En esta etapa los futuros socios se presentan ante un notario debidamente autorizado y tienen que presentarle o informarle lo siguiente:
• Número de identificación Tributaria (NIT), de cada socio.
• Documento Único de Identidad (DUI), carnet de residente o pasaporte de cada uno de los socios.
• Para las sociedades, documento de fundación de las sociedad y credencial que acredite la personería jurídica.
• Proporcionar al notario el nombre de la sociedad, quien investigara si está disponible para ser utilizado, caso contrario se tiene que buscar otro nombre.
• Describir la finalidad de la empresa o giro principal a lo que se dedicara la empresa. Es conveniente en este apartado, detallar otras actividades que la empresa podría realizar en un futuro, más que todo para no caer en la ilegalidad, tomando en cuenta que la escritura de constitución es como el código de conducta de la nueva sociedad.
• Detallar en base al presupuesto de inversión cual será el capital social para inicio de operaciones, el cual puede pagarse en su totalidad, emitiendo cada socio un cheque certificado de cualquier banco domiciliado en El Salvador y a nombre de la nueva sociedad, o bien aportar el 5 % de la inversión de cada socio, la cual es el mínimo requerido. El saldo del capital social 95 % se pagara en plazo no mayor de un año, si el capital es de $ 2,000.00. si el capital inicial es de $ 100,000.00, el plazo para pagar la parte insoluta es de 5 años.
• Como quedaría integrada la Junta Directiva, para efectos de la administración. El presidente asume el cargo de Representante Legal.
• Con toda la información anterior se formaliza y se otorga la escritura de constitución, la cual debe inscribirse por el notario en el Registro de Comercio, elaborando posteriormente un documento privado que contenga los estatutos de la sociedad constituida y se lleva al Registro de Comercio.
FASE OPERATIVA.
La tercera y última fase es la parte interactiva de la sociedad con las distintas instituciones y que tiene que ver con todos aquellos trámites u obligaciones formales y registros de ley para las empresas o sociedades en particular. Estos son:
• TRAMITE CON EL MINISTERIO DE HACIENDA. (D.G.I.I.) NIT- IVA.
a. Presentar Formulario F210. Se anexa
b. Presentar copia de la Escritura de Constitución autenticada más unas copias de la misma.
c. Presentar copia de credencial del Representante Legal, autenticado, más una copia del mismo, o en su defecto copia autenticada del poder, con el que actúa el apoderado nombrado, debidamente inscrito.
d. Presentar
...