Pasos para crear un plan de mantenimiento Asignatura: Instrumentación
Enviado por erianyelcarrillo • 10 de Marzo de 2018 • Informe • 828 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Página 1 de 4
E.T.I. “Simón Rodríguez” Fe y Alegría
Instrumentación II
Asignatura: Instrumentación
[pic 1]
Pasos para crear un plan de mantenimiento
Realizado por:
Erianyel Carrillo #11
Puerto Ordaz, Febrero del 2018.
Pasos para crear un plan de mantenimiento
- Hacer una lista de los equipos y sistemas que componen la empresa: Un sistema es el conjunto de componentes y máquinas con un fin común, por ejemplo: el sistema de refrigeración o el sistema de tratamiento de aguas. Anota el nombre de cada sistema y los elementos que lo componen en la aplicación de Mantenimiento. Una vez que tengas cada sistema anotado y cada uno de sus elementos puedes clasificarlos según el tipo de máquina, por ejemplo: equipos mecánicos.
- Diferenciar cuales son los equipos a los cuales se les puede aplicar el mantenimiento y cuales no: Una vez que ya se tenga el inventario de todos tus equipos, hay que identificar a cuáles equipos es factible aplicar mantenimiento y a cuáles equipos simplemente debes reponer por completo.
- Designar a las personas responsables de llevar a cabo el mantenimiento: Antes de designar a cualquier responsable hay que estar seguro de que la empresa es capaz de llevar a cabo el plan de mantenimiento por sí sola. Se necesita identificar si se tiene el tiempo, el dinero, el conocimiento necesario y los permisos legales para hacerlo. Si no se tienen, es recomendable contratar a una empresa externa personalizada.
- Consultar los manuales de los equipos: Es necesario saber cuáles son las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes (sobre todo si tienen algún tipo de garantía). En caso de que algo malo suceda, se puede pedir algún soporte. Además, los manuales del fabricante también deben indicar la cantidad de elementos de las máquinas y cómo reemplazarlos.
- Consultar las obligaciones legales: Se refiere a los componentes que la ley obliga a toda empresa a mantener en buen estado (equipos médicos, equipos de emergencia, instalaciones sanitarias, estructuras, etc.).
- Hacer una lista de requerimientos necesarios para revisar y reparar cada equipo.
- Escoger el tipo de mantenimiento que se va a aplicar: Existen varios tipos, como el mantenimiento correctivo (reparar el equipo cuando se dañe), el mantenimiento predictivo (predice cuándo se va a dañar algo para anticiparte), el mantenimiento preventivo (el que se realiza al equipo para que no se dañe), el mantenimiento modificativo (reemplazo parcial o total de una pieza).
- Crear un plan corto y ejecutable de las tareas de mantenimiento: Hay que hacerlo de una manera en la que se tenga que escribir solo lo esencial, como por ejemplo la fecha del próximo mantenimiento, información clave obtenida de los manuales del fabricante, especificar sí es una obligación legal y sus requerimientos, frecuencia con la que debe realizar el mantenimiento, duración estimada de cada tarea, especificar sí el equipo puede estar en marcha o debe ser paralizado completamente etc.
- Ejecutar las tareas del plan de mantenimiento: Ya está todo listo para empezar a actuar. Al hacerlo es necesario medir si la duración estimada se cumplió o si hay que modificarla. Después se puede crear un informe sencillo en el que expliques: Fecha del mantenimiento, qué se hizo, quién lo hizo, los materiales que usaron, los repuestos que adquiriste (marca, fecha de compra, fabricante), cuánto tiempo tomó, la fecha del próximo mantenimiento, sugerencias o comentarios si son necesarios.
- Retroalimentación, seguimiento, reporte técnico y cierre del mantenimiento.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com