ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrmonio Del Estado


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

EL PATRIMONIO DEL ESTADO.

DEFINICIÓN

Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta (a través de organismos descentralizados o sociedades mercantiles del Estado) que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y cometidos.

ELEMENTOS.

Dentro del patrimonio del Estado, se encuentran los elementos:

1.-El territorio y todas las partes integrantes del mismo:

1.-La superficie terrestre, delimitada por las fronteras negociadas o naturales,

2.-El subsuelo y todos los minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y elementos radioactivos.

3.-La plataforma continental que es la prolongación del territorio por debajo de las aguas marítimas,

4.- Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos;

5.-El mar territorial; 12 millas marinas

6.-El mar patrimonial 200 millas a partir de la línea base de la cual comienza el mar territorial, y zonas económica exclusiva. En estos dos elementos se encuentran también la flora y la fauna marítima;

7.- El subsuelo del mar territorial y del mar patrimonial;

8.- El espacio aéreo;

9.- Todos los bienes cuya titularidad directa o indirecta sea del Estado.

10.-Los ingresos del Estado por vías de Derecho Público y Privado.

11.-El conjunto de Derechos de los que el Estado es titular.

12.- Los bienes del dominio privado.

RÉGIMEN JURÍDICO.

El patrimonio del Estado, está sujeto fundamentalmente a un régimen de Derecho Público, basado en las disposiciones de los Artículos 27 y 42 a 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ese régimen no está sistematizado y unificado, sino que está integrado por muchísimas leyes derivadas de párrafos o fracciones del mismo Artículo 27.

BASE CONSTITUCIONAL.

La base constitucional está fundamentalmente en el Artículo 27, pero también existen aspectos relativos a esta cuestión en el Artículo 73, y en cuanto al aspecto territorial y las partes integrantes de la Federación están reguladas por los Artículos 42 a 48 de la propia Constitución.

Se tienen que considerar además una serie de leyes que integran un marco jurídico en materias en las que se disponen o administran esos elementos patrimoniales.

TERRITORIO COMO PRINCIPAL ELEMENTO DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

El Territorio es un concepto creado por el hombre y que lo ha acompañado a través de la historia de muchos siglos. El planeta desde sus orígenes y su evolución en su contexto físico, no tiene divisiones ni fronteras.

El territorio, superficie terrestre del planeta, puede ser visto desde el punto de vista del derecho Interno y del Derecho Internacional, ya que en ambos sistemas jurídicos ha sido definido.

La noción del territorio, va muy estrechamente ligado con la evolución del hombre sobre el planeta, originalmente el hombre era nómada, ya que necesitaba moverse para buscar alimentos y abrigo. Cuando descubre lugares abundantes en caza y pesca y se percata de que puede practicar el cultivo, empieza a volverse sedentario. A consecuencia de lo anterior se forman grandes asentamientos alrededor de ríos y van surgiendo pueblos como los egipcios, los hindúes, los arios y los chinos. En esa época no existía un derecho internacional que delimitara las fronteras entre los pueblos; fue el poder militar el que les permitía conservar o ampliar las superficies o terrenos que poseían.

La noción teórica del Estado Moderno, surge de la guerra de los 30 años (1618-1648), apoyada por la noción de soberanía desarrollada principalmente por Juan Bodino. Anteriormente a esto en el siglo XVI con los descubrimientos efectuados por los grandes marinos portugueses nació la idea de considerar propietarios a los descubridores de nuevos territorios. Las grandes potencias descubridoras de esa época fueron Portugal y España.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO TERRITORIO.

Los elementos físico-geográficos que integran el concepto de territorio sobre los que el Estado ejerce su soberanía exclusiva son:

1. La superficie terrestre y lo que se encuentra sobre ella.

2. El subsuelo, tanto de la parte terrestre, como del mar territorial y de la zona económica exclusiva.

3. La plataforma continental.

4. El mar territorial.

5. El mar patrimonial y

6. El espacio aéreo superestante

De Derecho Público, que se subdivide en relación a los bienes de dominio público y los de uso común. Se distinguen en tanto que los bienes de uso común no pueden ser reducidos a propiedad particular en ningún caso, pero pueden ser usados libremente por todos, como las calles, las plazas, etcétera; los de dominio público, por otro lado, se hallan sujetos a un régimen especial, en que el Estado puede disponer de ellos sólo en los términos permitidos por las leyes; dentro de estos, puede incluso permitirse la concesión, y para enajenarlos debe emitirse primero un acuerdo de desincorporación, a fin de que pasen al régimen de derecho privado. Se rigen por la Ley General de Bienes Nacionales.

Dentro de los bienes del dominio público estatal, que son bienes destinados al uso y goce de toda la ciudadanía, con características de inalienables, de uso gratuito (aunque pueda cobrarse pequeños montos con fines conservatorios) e imprescriptibles, el artículo 2340 incluye:

1. Los mares territoriales hasta la distancia que las leyes especiales determinen (200 millas marinas); 2. Los mares interiores, las ensenadas, las bahías, los puertos y los ancladeros; 3. Los ríos y sus cauces (navegables o no, subterráneos o que emerjan sobre el terreno); 4. Las playas marinas y las riberas internas de los ríos; 5.Los lagos navegables, y también sus lechos; 6. Las islas que no pertenezcan a particulares que se formen en lagos navegables, ríos o mar territorial; 7. Las obras públicas, como plazas o caminos; 8. Los documentos oficiales donde consten los poderes del Estado; y 8. Las ruinas y yacimientos de interés científico, paleontológico y arqueológico.

Los bienes públicos del Estado pueden ser desafectados e ingresar al dominio privado, por decisión del Poder Legislativo o del Poder Administrador.

De Derecho Privado. Estos bienes se hallan sujetos a un régimen híbrido. Pueden ser reducidos a propiedad individual como en Derecho Civil, pero se mantienen sujetos a las reglas de Derecho Administrativo, en cuanto a los procedimientos. Se rigen por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El dominio privado del Estado, que se rige por las normas del Código Civil, como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com