ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia de paulo freire


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

EXPERIENCIA PEDAGOGICA.

Paulo Freire fue un filósofo de la educación que consiguió construir un cuerpo teórico y una pedagogía volcada a la práctica y a la acción trasformadora.

Se ocupó de los hombres y mujeres “no letrados”, de aquellos llamados los “desamparados del mundo”, de los campesinos americanos, los indios marginados y de todos aquellos que trasmiten su cultura de forma oral. La experiencia de Freire se dirige a la revolución cultural de los oprimidos, de esta forma el pretende devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

Freire propone “el desarrollo de la conciencia crítica, que surge de la confrontación con la realidad social misma, de esta manera podemos denominar a la pedagogía de Freire como la de la conciencia, ya que el mundo y ella se constituyen mutuamente. Según Freire la existencia es por la conciencia y que de acuerdo a las transformaciones la conciencia puede ir sufriendo consecuencia ya sea por, cambios en las sociedades, motivos socio-históricos y la educación.

De esta manera Paulo distingue tres estados de la conciencia que se corresponden con sociedades y culturas diferentes. La conciencia intransitiva, propia de las sociedades cerradas, donde todo lo deciden las elites sin vínculo con las masas y los dominados permanecen en un estado de inferioridad, pero conforme el hombre estimula el gusto por la curiosidad y amplía su poder de respuesta surgen actitudes críticas que le encaminan hacia una conciencia transitiva, con el desarrollo económico y sobre todo democrático se da el paso decisivo a la conciencia crítica, caracterizada por su apertura al diálogo y la demanda de libertad para el desarrollo personal.

En la pedagogía del “Oprimido” Freire distingue dos posiciones educativas, una que considera al hombre como persona, la otra que lo llama bancaria y lo considera como cosa. En esta ultima el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos, por lo que los educandos son así una especie de “recipientes” en los que se “deposita” el saber, por lo tanto la educación bancaria es un instrumento de opresión.

La pedagogía del “oprimido”, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando al mundo de la opresión y se van comprometiendo, en que, una vez trasformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

La alfabetización fue el método y el camino que utilizo Pualo Freire para la liberación de todos los oprimidos, ya que este proceso tiene todo los ingredientes necesarios para dicha acción, el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que solo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialectico  de su historizacion (ser persona en la historia). El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consiente de su existencia y de que es protagonista de la historia. Podemos entender la Alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (70 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com