Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Enviado por roxi.jm • 15 de Enero de 2023 • Apuntes • 2.356 Palabras (10 Páginas) • 66 Visitas
Universidad de Cuenca
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Trabajo de: Escritura Académica III
Estudiante: Marilyn Cuzco
Hashtag: Por una nueva generación de lectores
Resumen:
¿De qué manera se ve impulsada la literatura entre los jóvenes a través de Twitter? Al sustituir los medios de lectura convencionales, las redes sociales se han vuelto una herramienta más practica al momento de leer. Por tal motivo, el presente artículo dará a conocer las ventajas del uso de la red social Twitter recolectadas a través de una recopilación bibliográfica e investigaciones justificadas en el ámbito virtual y académico. Los resultados revelan dicha red social enseña a los jóvenes a resumir, descubrir, socializar, compartir y analizar obras literarias tanto clásicas como contemporáneas. En conclusión, la implementación de Twitter dentro de un aula de clase representa una nueva forma didáctica de promover el hábito lector en los estudiantes.
Palabras clave: TIC, redes sociales, Twitter, didáctica, hábito, lectura
La tensión entre la literatura y la tecnología son cosas del pasado. La amenaza de la cibernética que circundaba a la literatura, hoy en día es considerada una aliada. Esta herramienta ha suplantado las formas convencionales de la lectura, tal es el caso del libro, el cual se ha transformado en un objeto fútil y hasta nostálgico. Los nuevos lectores buscan relacionarse de una manera más atípica con los estados de WhatsApp, los memes en Facebook o hasta las fotos en Instagram. Es por esto que, en la actualidad, los jóvenes prefieren leer a través de su celular los clásicos contemporáneos en la web.
“las instituciones educativas tienen la obligación de trabajar la lectura desde un enfoque intensivo para desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante y luego desde un enfoque extensivo, es decir, el disfrute”
Al igual que los medios de lectura, las leyes pedagógicas también han venido presentando modificaciones, esto evidenciándose en la nueva labor de las instituciones educativas. Para Romero y Jiménez “las instituciones educativas tienen la obligación de trabajar la lectura desde un enfoque intensivo y posteriormente el enfoque extensivo” (Romero y Jiménez, 2016).
Ante esta postura, los educadores deben ir en consonancia con las nuevas formas de lectura, además de las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece hoy en día. Analizándolo desde una óptica académica, es imprescindible que el docente implemente el uso de las TIC en sus rutinas escolares, debido a que impacta positivamente en el aprendizaje académico. A lo largo de esta indagación, el llevar a cabo el uso de redes sociales permite trabajar en un campo más familiarizado para los “nuevos lectores” proporcionando el acceso a la intertextualidad, interpretación de discursos, proliferación de citas y la divulgación de fragmentos de las diversas obras literarias. El desarrollo y afinación de estas habilidades lingüísticas resultan muy fructíferas en todos los aspectos de la vida.
Posteriormente las redes sociales han pasado por una transformación, la misma que las ha llevado a convertirse en más que simples medios de comunicación. Por su parte han intervenido de una manera positiva en cuanto a lectura, en virtud de que facilitan el acceso a los diferentes clásicos literarios de una manera más rentable. Por otro lado, Twitter también ha pasado por una transición, al ser herramienta basada en la interacción social, participación y la acción social colectiva se ha convertido en un mecanismo de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ella se comparten diversas experiencias con lecturas, fragmentos de libros y hasta recomendaciones de los mismos a base de pequeñas sinopsis de acuerdo a los intereses personales de cada persona, impulsando y promoviendo la lectura por medio de usuarios o paginas sociales basadas en fomentar el hábito lector.
Entonces… ¿Cuál es la acepción de la lectura? Frente a esta interrogante dos autores sostienen que “la lectura obtiene sentido siempre y cuando posibilite un desarrollo integral del individuo, y de la misma manera le facilite trascender más allá de la individualidad para acceder a la comunicación con otros” (Acosta y Ocaña, 2020). Aludiendo a lo previamente manifestado, la importancia de incorporar las redes sociales para impulsar la lectura, radica en “los millennials” en vista de que son una generación digital, hiperconectada y con altos valores tanto sociales como éticos, es necesario impartir didácticas e insólitas propuestas que incentiven a los mismos adentrarse al campus literario desde un enfoque innovador.
Los objetivos que nos planteamos en nuestra indagación son: 1) Fomentar la interacción social y didáctica entre docente-estudiante. 2) Enseñar y aprender a usar Twitter como un instrumento plenamente educativo. 3) Trabajar la lectura desde el enfoque intensivo por medio del punto de vista lingüístico, textual o discursivo. Para llevar a cabo estos propósitos se indagará acerca de lo siguiente: en primera instancia la juventud en el siglo XXI: “los nuevos lectores”; como segundo punto los medios sociales, concretamente Twitter ¿qué es? ¿cómo funciona? y sus ventajas; Finalmente, Twitter y la lectura, experiencias con redes sociales y la creación de nuevos métodos de lectura.
La juventud en el siglo XXI: “los nuevos lectores”
“Los adolescentes de hoy –dicen los adultos – no son como los de antes”. Una afirmación veraz puesto que según Morduchowicz (2008), los adolescentes del siglo XXI son la primera generación que ha conocido desde su infancia un universo mediático extremadamente diversificado: diarios, revistas, radios, canales de TV abiertos y por cable, videojuegos, DVD, IPOD, MP3, MP4, celulares, Internet. Por este motivo, Balduzzi (2009) ha insistido en denominar a la juventud del siglo XXI como “generación multimedia” aludiendo tanto a la oferta mediática y tecnológica de que disponen los jóvenes a comparación con las generaciones pasadas, en donde debían ir a bibliotecas o comprar libros para poder introducirse al mundo de la literatura, pues en sus tiempos no existían ni los medios ni la tecnología suficiente para poder disfrutar de un libro de una manera más rentable; como si esto fuera poco, durante estas etapas a pesar de que existía una buena cantidad de lectores, no todos eran amantes de tal, sino que este era un acto impuesto y no fomentado.
...