“Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire
Enviado por Lorena Benavides Ortiz • 5 de Octubre de 2021 • Ensayo • 575 Palabras (3 Páginas) • 1.328 Visitas
UNIVERSIDAD DE NARIÑO – FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SOCIOLOGÍA – V SEMESTRE
DESARROLLO COMUNITARIO
PRESENTADO POR: LORENA BENAVIDES (218104032)
PRESENTADO A: ALEJANDRA NIETO CARDENAS
ENSAYO
“Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire
“La concepción “bancaria” de la educación
Es un instrumento de opresión”
(Paulo Freire)
No cabe duda que la educación es un instrumento poderoso, desde épocas remotas y como no, aun en la actualidad, ésta tiene un lugar predilecto dentro de los análisis de sin número de estudiosos. En este sentido, Freire considera que es necesario proporcionar una concientización al oprimido a través de la educación. Plantea que se debe dar significativa relevancia a la educación diagonal o conversacional, que, a la curricular, de igual manera resalta la importancia de la praxis en la actividad educativa.
Ahora bien, el autor hace una crítica a la educación “bancaria” develándola como instrumento de la aprensión donde el educador conduce a los educandos a la memorización mecánica convirtiéndolo en un sujeto pasivo y alineado. De este modo, la visión “bancaria” anula el poder creador de los educandos, su objetivo es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime, sin duda es una estructura ideada para satisfacer los intereses de los opresores. Así pues, el educador impone su conocimiento sin permitirse aprender del educando, dejando inexistente el compañerismo entre estos.
Si embargo, Freire propone una educación transformadora en oposición a la perspectiva mecánica que reduce a los hombres a meros objetos. En este sentido, presenta la educación liberadora, problematizadora, como acto cognoscente que supere la contradicción educador-educando “de este modo, el educador ya no es solo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa” (Freire, pag.85) donde, ya no rigen los argumentos de la autoridad. De manera que, los educandos son llamados a conocer en lugar de simplemente memorizar, esta práctica problematizadora convierte al educando en investigador critico en dialogo con el educador. Esta educación liberadora establece una forma autentica de acción y pensamiento estimulando así la reflexión sobre el mundo y la realidad. Esta concepción en contraposición a la bancaria” parte, del carácter histórico y de la historicidad de los hombres. mientras que el enfoque opresor recalca la permanecía, la visión problematizadora refuerza el cambio, rechazando la percepción fatalista, acogiendo así, una percepción que percibe la realidad y que además es capaz de objetivarla. Promueve un movimiento de búsqueda, una búsqueda de ser más, misma que no puede llevarse a cabo en el aislamiento, sino en la comunión y el dialogo. A partir de este escenario, se desprende la importancia de que los hombres sometidos a la dominación luchen por la emancipación.
...