Pedro Páramo
Enviado por nazarethvazquez • 12 de Junio de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
La crítica rulfiana ha subrayado repetidas veces la ausencia de cronología en Pedro Páramo. Según Garcidueñas, Rulfo cortó la novela en fragmentos, «los barajó y colocó arbitrariamente sin plan, sin esquema que organice el todo». Para Alí Chumacero es una novela «sin núcleo, sin un personaje central en que concurran los demás, su lectura deja a la postre una serie de escenas hiladas solamente por el valor artístico de cada una». Liliana Boschi es más positiva en su apreciación: con un pequeño esfuerzo en la lectura, las escenas de la novela cobran sentido «al ser integradas por el lector». Mariana Frank insiste en el estilo contrapuntístico y estereofónico de la estructura. Divide la novela en dos partes: la primera sería la historia de Pedro Páramo y la segunda la de su hijo Juan Preciado. Creemos con Rodríguez-Alcalá que sí, «hay estructura, y la prueba de ello es que al final de la lectura no queda ningún cabo suelto». Otros críticos se han fijado en el carácter ecléctico de la novela. Han visto que Rulfo emplea diversas técnicas: del cine tomó por ejemplo el «close-up» y el «slow-motion»; del arte pictórico, el cubismo. Se sirvió con generosidad de la retrospectiva, del multiperspectivismo y de otras corrientes de la época ya empleadas por Joyce, Faulkner y Proust entre otros. El resultado es que Pedro Páramo es de difícil lectura, si se quiere, pero no «literatura sórdida… deliberadamente desquiciada y confusa». No olvidemos que Pedro Páramo es una novela de muertos y que los hechos humanos proyectados en la eternidad carecen de perspectiva temporal. El mismo Rulfo justifica el aparente caos temporal al afirmar que «los hechos humanos no siempre se dan en secuencia». A pesar de la aparente desorganización de que habla Luis Leal, una lectura atenta permite descubrir no una novela dividida en dos partes, como dice Mariana Frank, sino una novela con dos tramas paralelas. La primera narra el diálogo en la tumba entre Juan Preciado y Dorotea, la segunda es la biografía, casi siempre en tercera persona, de Pedro Páramo, cacique de Comala. Ambas tramas se complementan. Precisamente este análisis indica los nexos o puntos de convergencia de las dos narraciones.
Antes de pasar al análisis de los 67 fragmentos de la novela, es necesario hacer unos breves comentarios referentes a la cronología histórica.
Los fragmentos que integran la primera trama constituyen una plática en la tumba entre Juan Preciado y Dorotea. A veces los hechos se cuentan por sí mismos o están como grabados en las paredes o son reproducidos por los ecos. El diálogo evoca diversos niveles temporales: un pasado inmediato (desde la llegada de Juan a Comala hasta su muerte) y un pasado remoto evocado por Eduviges, Damiana y los ecos. Para el lector avisado esta discontinuidad temporal no es más que aparente.
La cronología histórica de la primera trama dura tres días claramente indicados por
...