Pequeños cambios, grandes beneficios
Enviado por Pacoluis1014 • 31 de Julio de 2016 • Apuntes • 500 Palabras (2 Páginas) • 86 Visitas
Pequeños cambios, grandes beneficios
Luis Alberto Ruiz Torralba
Muchas veces nos hemos animado a empezar una "dieta" porque sabemos y reconocemos que estamos "pasaditos" de peso. Pues allí está el primer error: la palabra dieta nos guía a pensar en algo temporal, que conlleva sacrificio y privarnos de lo que nos gusta.
Lo primero que debemos tener presente es que si queremos tener una alimentación saludable y que nos mantenga en un buen peso por un largo periodo de tiempo debemos tener el compromiso y la convicción de adoptar un plan de alimentación saludable y no una dieta. ¿Qué de vez en cuando podemos "pecar" y consumir lo que nos gusta y no es saludable, por supuesto. Pero esto debe ser la excepción y no la regla. Pequeños premios que podemos concedernos al alcanzar nuestras metas.
Simplemente con hacer algunos cambios en nuestra alimentación podemos lograr inicialmente grandes cambios en nuestro sobrepeso. Por ejemplo:
* Eliminar o limitar el consumo de licor especialmente la calórica cerveza.
* Eliminar el consumo de tabaco. Buscar ayuda profesional de ser necesario.
* Eliminar de nuestro menú todos los alimentos que contengan azúcares simples: gaseosas, dulces, caramelos, pastillas, azúcar refinada o morena, panela o raspadura, gelatinas comunes, helados, paletas.
* Prescindir de harinas o panes blancos.
* Limitar o eliminar los lácteos con grasa entera y sustituirlos por descremados o de soya.
* Evitar en lo absoluto frituras y en general alimentos fritos.
* Consumir de preferencia aceites de canola, de semilla de girasol o de oliva.
* Limitar o eliminar el consumo de carnes rojas.
* Limitar bebidas azucaradas, incluso jugos cítricos porque contienen su azúcar intrínseca de las frutas (Fructosa).
* Consumir muchas frutas, verduras y legumbre limitando o prescindiendo el consumo de banano o guineo.
* Un plato de almuerzo: 1/4 de proteínas (carnes), 1/4 de de arroz integral o papa (cocida, sudada, asada; nunca frita) o pasta (aderezada con licuado de albahaca y aceite de oliva) y mitad de frutas (aguacate, p.e.) y/o vegetales.
* Cena: Ensalada de frutas y/o vegetales.
* Sustituir los condimentos procesados y aderezos elaborados por condimentos naturales: vinagre balsámico, aceite de oliva, pimienta, etc. No abusar de la sal.
* Consumir productos integrales: panes, pastas, granos como el arroz. El arroz solo consumirlo máximo una vez al día y solo en el almuerzo.
* Cumplir con el popular refrán español: desayunar como un rey (sin exagerar), almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo.
...