Pequeña Introducción A La Filosofia
Enviado por mn96 • 8 de Abril de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Pequeña introducción a la filosofía
Filosofía, pensamiento, crítica, conocimiento, consciencia, experiencia
La filosofía corresponde al ámbito de la experiencia antes que al del saber o el conocimiento. Se trata sin duda de una empresa racional, pero que, a diferencia de la racionalidad científica, nunca rompe con el vivido. Tiene su principio en la experiencia de la vida y busca reflexionar sobre ella.
El pensamiento de la experiencia, la filosofía no es tal más que siendo experiencia de lo ya pensado (“La experiencia, como lenguaje, es ambigua. Rica y pobre al igual, la experiencia abre camino al pensamiento” (P. 14)).
Está la consciencia ingenua que confía espontáneamente en los datos sensibles. Esta cree capturar, en toda su riqueza y verdad, ese mundo que se entrega a ella en la percepción (“Proporciona aquello a lo que Merleau-Ponty llama una «fe perceptiva» primordial” (P. 21)). Además la consciencia sensible es el grado más bajo de consciencia. Está llamada a elevarse hacia la consciencia de uno mismo y hacia la razón por medio de la experiencia de una decepción que no se puede evadir. Asimismo la experiencia que hace a la consciencia es, pues, la de la decepción. Lo inmediato no existe. La duda y la desesperación se adueñan de ella: la cosa es sensible y se oculta y se esfuma en el momento en que creemos obtenerla. Igualmente dicha negatividad es positiva, pues nos guía a ir más lejos.
Por otro lado está la lucha contra los prejuicios que caracteriza la acción de la razón que busca independizarse de una situación inicial de dependencia, para encontrar así la autonomía de un pensamiento que se afirma por sí mismo. El prejuicio es una idea recibida, aceptada sin examen crítico y sin elaboración racional. Por otro lado la opinión es un parecer formado a partir de la experiencia. Supone una cierta actividad intelectual: comparación de situaciones particulares y reflexión. Del mismo modo está el juicio el cual es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso. Mientras que la opinión está desprovista de un fundamento racional seguro, es móvil y fluctúa, el juicio del conocimiento es una aseveración originada en la razón.
Con todo esto observo que la filosofía es un estudio que nos deja interrogaciones, nos pone a dudar de lo que parece obvio lo cual nos hace clasificar, criticar y especular sobre problemas fundamentales, lo que me hace considerar unas cuestiones que deja la lectura como: ¿Basta con ver para saber?, ¿Se puede aprender la filosofía? y ¿Es la opinión un conocimiento?.
Françoise R. (2011). En Pequeña introducción a la filosofía (pp.13-44). ES: Alianza editorial
...