Percepcion. es un proceso a través del cual damos significado a nuestro entorno
Enviado por Contabilidad 1RH211 • 21 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 282 Visitas
Percepción
La percepción es un proceso a través del cual damos significado a nuestro entorno, organizando e interpretando las impresiones sensoriales. La investigación en torno a la percepción demuestra, una y otra vez, que los individuos pueden ver un mismo objeto pero cada uno lo percibirá de una manera distinta.
Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
Factores que influyen en la percepción
Son varios los factores que entran en acción para dar lugar a una percepción y en ocasiones, para distorsionarla. Dichos factores forman parte de quien percibe, del objeto percibido o de la situación en la que ocurre la percepción.
Cuando un individuo observa a un objeto y trata de interpretar lo que ve, sus características personales influyen de forma determinante su apreciación. Entre esas características están las actitudes, la personalidad, las motivaciones, los intereses, las experiencias y las expectativas.
Las características del objeto bajo observación también pueden afectar lo que se percibe. Las personas ruidosas tienen más oportunidades que las discretas de resaltar entre un grupo, ya sea como individuos extremadamente atractivos o enormemente desagradables. La relación entre el objeto y sus antecedentes es otro factor que influye en la percepción, al igual que nuestra tendencia a agrupar las cosas que están cercanas y son similares entre sí.
Podemos mencionar que entre los factores que influyen en la percepción encontramos:
- Valores
- Actitudes
Valores
Todos los seres humanos nos regimos por valores que son conductas que rigen actividades o la forma en que realizamos nuestras actividades.
Es importante mencionar que todos los individuos poseemos una escala de valores es decir podemos dar una jerarquía a estos según nuestra forma de pensar.
Importancia de los valores
"Los valores son importantes al estudiar el comportamiento organizacional porque ponen los cimientos de la comprensión de las actitudes y la motivación, además de que influyen en la percepción. Las personas ingresan a una empresa con ideas preconcebidas sobre lo correcto e incorrecto. Desde luego tales ideas conllevan valores. Es decir, contienen interpretaciones de lo correcto e incorrecto. Más aún, implican que determinados comportamientos o resultados se prefieren a otros De ahí que los valores oscurezcan la objetividad y la racionalidad."
Para complementar la idea expuesta anteriormente, también podemos decir que ya que la empresa posee valores, si los valores que tiene cada trabajador de esta son similares el objetivo de la organización será más fácil de llevarse a cabo y de una manera más óptima, además de que todos quedarán satisfechos con los resultados obtenidos.
Tipos de valores.
- Los primeros trabajos de mayor importancia en la clasificación de los valores se deben a Allport y sus colaboradores. Identificaron seis tipos de valores.
- 1. "Teóricos. En ellos se da mucha importancia al descubrimiento de la verdad mediante un enfoque crítico y racional.
- 2. Económicos. Ponen de relieve lo útil y lo práctico.
- 3. Estéticos. En ellos se atribuye el máximo valor a la forma y la armonía.
- 4. Sociales. Conceden el máximo valor al amor entre las personas.
- 5. Políticos. Ponen de relieve la adquisición del poder e influencia.
- 6. Religiosos. Se ocupan de la unidad de la experiencia y el conocimiento del cosmos como un todo."
Actitudes
Es la repuesta que nosotros tenemos ante una situación que se nos presenta, es importante destacar que las actitudes están íntimamente relacionadas con los valores.
Las actitudes y valores, pese a ser distintos, guardan estrecha relación. Los investigadores concluyeron que prácticamente cualquier actitud estará significativamente asociada con algún conjunto de valores."
Tipos de actitudes
Según el autor, hay tres tipos de actitudes primarias que son de interés: satisfacción en el trabajo, participación en el trabajo y compromiso organizacional.
- "Satisfacción en el trabajo. Designa la actitud general del individuo hacia su trabajo. El que tenga un alto grado de satisfacción mostrará actitudes positivas hacia el trabajo, mientras que el que esté insatisfecho exhibirá actitudes negativas.
- Expresión participación en el trabajo. Esta mide el grado en que alguien se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su rendimiento como importante para su autoestima. Los investigadores del comportamiento organizacional han supuesto que los que expresan una gran participación en su trabajo tienden, a ser más productivos, muestran mayor satisfacción y es más difícil que renuncien que los que muestran menor participación.
- Compromiso Organizacional. Esta actitud expresa la orientación de un individuo hacia la organización al reflejar su fidelidad, identificación o participación en la empresa. Los que están muy comprometidos con ella tienden a permanecer en su puesto y se sienten psicológicamente vinculados a él, sea o no satisfactorio para ello."
Por último, el contexto en el que vemos los objetos o eventos también es importante. En este sentido el tiempo en el que vemos el objeto o evento puede influir en la percepción, asi como la ubicación del mismo, la iluminación, la temperatura, el color y otros factores situacionales diversos.
Teoría clásica de la toma de decisiones.
"La teoría clásica de la toma de decisiones (también llamada enfoque o concepto racional o de optimización) nació del deseo de los economistas de optimizar al individuo. Primero, el encargado de la toma de decisiones define el problema en forma clara. Segundo, identifica todas las alternativas viables que contribuyan a la solución del problema. Tercero, evalúa con espíritu crítico las alternativas. Por fin, selecciona y realiza la mejor alternativa.
Los postulados anteriores distan mucho de ser realistas. Los problemas rara vez se definen con claridad. Es imposible que una persona busque todas las opciones posibles. Los individuos no siempre pueden enumerar sus preferencias en orden jerárquico, de las más preferidas a las menos preferidas. Y cuando pueden hacerlo, el orden tiende a fluctuar con el tiempo. El reconocimiento de estas debilidades en el enfoque clásico dio origen a otro que describe cómo los individuos toman decisiones."
...