Perfil Criminologico De Agresores
Enviado por karenbailon • 14 de Agosto de 2011 • 447 Palabras (2 Páginas) • 811 Visitas
PERFIL CRIMINOLOGICO DE AGRESORES.
Los niños o adolescentes que agraden o intimidan a otros de sus compañeros suelen participar como perpetradores; y la mayoría de las veces son participes de lo siguiente:
Suelen gastar bromas desagradables repetidamente, insultar, intimidar, amenazar, poner apodos, burlarse, ridiculizar, empujar, acobardar, golpear a otos alumnos así como dañar sus pertenencias, entre otras actividades. Puede comportarse así con muchos alumnos pero seleccionar sobre todo a los más débiles y relativamente indefensos como sus objetivos, así mismo muchos agresores inducen a algunos de sus seguidores a que hagan el trabajo sucio, mientras ellos se mantienen alejados.
Os varones tiene mayor tendencia a convertirse en agresores, pero también hay que tener en cuenta que resulta difícil descubrir a las agresoras, es habitual que estas se sirvan de medios mas arteros para hostigar (Olweus 1993), menos visibles menos fáciles de detectar, como la propagación de rumores, la calumnia, manipulación de relaciones de amistad; así mismo hay que insistir en que en la actualidad se sabe menos sobe las características que tipifican a las agresoras.
Además de los puntos anteriores existen una serie de características generales que si bien es cierto no son de estricta aparición o pueden ser en ocasiones algunos mitos, la mayoría de las veces se observan de manera frecuente en agresores:
Suelen ser físicamente más fuertes que sus compañeros y en particular que sus victimas.
Pueden se de la misma edad o un poco mayores que sus victimas.
Son mas eficaces en deportes, juegos o peleas, (sobretodo los varones).
Sienten una necesidad imperiosa de dominar y subyugar a sus compañeros de imponerse mediante el poder y la amenaza así como de conseguir lo que se proponen; pueden jactarse de su superioridad real o imaginaria, sobre otros alumnos.
Tienen mal carácter, se enfadan fácilmente, suelen ser impulsivos, no toleran las frustraciones.
Les cuesta adatarse a las normas, aceptar las contrariedades y los retrasos así como pueden valerse de artimañas en exámenes o situaciones de presión.
Con los adultos suelen tener actitud hostil, desafiante y agresiva (incuso con profesores y padres), incluso pueden llegar a causarles miedo dependiendo complexión física.
Se les considera duros, experimentados, y muestran poca simpatía con alumnos que sufren agresiones.
No son ansiosos o inseguros e incluso tienen opinión positiva de si mismos, (autoestima normal o por encima de la media).
Adoptan conductas antisociales tales como el robo, vandalismo, alcoholismo desde edades tempranas.
Tienen malas compañías.
Su popularidad entre los compañeros de clase puede ser normal o por debajo de la media pero lo mas frecuentes es que cuenten con un numero reducido de compañeros.
Su rendimiento académico
...