Perfil Del Investigador
Enviado por D3N15 • 30 de Mayo de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 2.317 Visitas
Perfil del investigador farmacéutico
Las características que definen a un investigador no se limitan solamente a una rama de la ciencia, ya que varias de las muchas características que posee un investigador es la de exploración y creatividad, permitiéndole formular interrogantes desde cualquier campo de la ciencia. Por esto mismo el investigador tiene una capacidad de innovar y trabajar en grupos multidisciplinarios lo que le permite conocer en profundidad los métodos y técnicas propios de la investigación.
El investigador además debe tener unas cualidades que le permitan trabajar en un grupo de investigación como lo es la capacidad de aprender y reaprender, ya que el trabajo de grupo permite actualizarse de la información que una persona puede que carezca.
Es indudable la relación que existe entre el perfil de competencias del investigador y el resultado de la investigación.
Las actitud del investigador es primordial al realizar una producción intelectual con éxito, hoy en día los investigadores deben ser capaces de aprender por sí mismos, que sepan indagar, cuestionar críticamente, innovar, abiertos a los cambios y con autonomía intelectual; además, sensibles a los problemas sociales, comprometidos con la comunidad, la región, el país, y conscientes de sus responsabilidades sociales y de la importancia de sus investigaciones dentro de la misma.
Así mismo, el conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas que posee el investigador es lo que define el perfil de competencias del mismo, entre ellas están la curiosidad y deseo por obtener información amplia y llegar al fondo de los asuntos. De igual forma el pensamiento conceptual o capacidad para identificar, planificar y evaluar situaciones, el conocimiento y experiencia. Sin embargo, no hay que olvidar el espíritu emprendedor, la iniciativa, creatividad y ética que posea dicho investigador, las cuales van de gran trascendencia en el desarrollo de las investigaciones.
Otras cualidades que cabe destacar son: que un investigador comprende que el conocimiento es un proceso y se manifiesta en un devenir, tiene claro que la organización es la que le permitirá hacer más llevadero un trabajo que requiere del tratamiento de lotes de información, la rápida adaptación de nueva información y por sobre todo la comunicación y socialización del conocimiento, ya que un investigador al finalizar su trabajo se encarga de informar para que esa investigación pueda ser usada como base para otra futura.
Un investigador se caracteriza por ser sistemático, ya que a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. A demás es objetivo por que las conclusiones obtenidas del estudio no se basan
...