Periodo Prenatal (desde La Gestación Hasta El Nacimiento)
Enviado por VCTR789 • 10 de Noviembre de 2014 • 2.300 Palabras (10 Páginas) • 1.099 Visitas
Periodo prenatal (desde la gestación hasta el nacimiento)
1. Diferencia fisiológica y cronológica entre embrión y feto
Embrión
A las 36 horas después de la fecundación, el cigote ha terminado su primera división por lo que presenta dos células, luego estas dos células vuelven a dividirse y en 48 horas se evidencian cuatro células.
A la semana 3 se da el fenómeno de gastrulación: la masa celular interna del blastocito (bilaminar) se transforma en embrión trilaminar (o gástrula), algunas células del epiblasto proliferan y se introducen entre esta capa y el hipoblasto, formado por una capa intermedia denominada mesodermo embrionario, el embrión posee tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
A la semana 4 hay cambios en la forma del cuerpo, se forma el tubo neural, el primer arco forma la mandíbula, y la extensión rostral del maxilar superior.
El corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre, el cerebro anterior produce una elevación notable de la cabeza.
Se observan placodas del cristalino.
Al final de la cuarta se presentan yemas de los miembros inferiores y el cierre del neuroporo caudal.
A la semana 5, el crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rápido desarrollo del cerebro. Durante la parte temprana de la quinta semana, las extremidades superiores tienen apariencia de pala, los senos cervicales son ahora visibles. Estas depresiones resultan del crecimiento del segundo arco bronquial sobre el tercer y cuarto pares de arcos branquiales.
A la semana 6,las extremidades muestran considerable desarrollo regional durante esta semana, en especial las extremidades superiores. Las regiones del codo y de la muñeca ya son identificables y la mano con apariencia de pala ha desarrollado puente, llamados rayos digitales (rayos de los dedos) que indican los futuros dedos (los cinco dedos).
Al inicio de la sexta semana, las placas de los pies han aparecido y son reconocibles las regiones de los tobillos. Aparecen los primordios del meato auditivo externo (conductos auditivos de la oreja) y se presentan los oídos externos. Estas estructuras se indican por pequeñas dilataciones llamadas montículos auriculares que se desarrollan alrededor de la primera ranura branquial, entre el primero y segundo arcos branquiales.
A la semana 7, el corazón del bebé está envuelto dentro del tronco del bebé. Ya los brazos y piernas son mucho más evidentes y la médula espinal está casi completa. El bebé mide un centímetro de largo. En la madre, se pueden producir cambios radicales en el humor.
A la semana 8, se comienzan a formar los ojos, la parte externa de la oreja y los dedos de pies y manos. Mide 2.5 centímetros de largo, los huecos de la nariz aparecen. La madre siente asco de ciertas comidas y olores.
Feto
En la novena semana, el bebé ya se llama "feto". Comienza a moverse, pero la madre todavía no está consciente de dichos movimientos. Se forman las rodillas. Durante este período se forman todos los órganos principales, como los pulmones, los riñones y el hígado. También comienzan a desarrollarse los huesos.
A partir de la semana 27 su bebé podría comenzar a reconocer el sonido de las voces de usted y de su pareja. Habrá mucho movimiento; usted podría sentir aproximadamente 10 movimientos por hora. Debido a que los bebés comienzan a "practicar" la respiración durante este período al mover su diafragma, usted podría descubrir que su bebé tiene hipo de vez en cuando.
Durante las semanas finales antes del parto, su bebé aumentará gran parte de su peso. A la semana 33, su bebé está en posición para el parto, de preferencia con su cabeza descansando sobre su cérvix. Los huesos se endurecen, la piel se vuelve más gruesa, y para las 34 semanas, su bebé podría sobrevivir fuera de su útero sin intervención médica extensa, aunque se puede necesitar complementación con oxígeno.
2. Agentes físicos o químicos que pueden influir en el desarrollo fetal
Entre los agentes externos que actúan como teratógenos y pueden afectar el desarrollo fetal podemos encontrar:
Agentes físicos y químicos
Radiación ionizante, fitoestrógenos o solventes orgánicos basados en el carbono como tolueno, acetona, xileno, etc. que producen efectos similares a los del alcohol o los anestésicos.
Deficiencias nutricionales
La falta de yodo y ácido fólico pueden provocar en el feto hipotiroidismo o retraso mental en el caso del yodo, y espina bífida si falta acido fólico.
Fármacos
Misoprostol, antiepilépticos, metotrexate, ácido retinoico, etc. pueden provocar abortos, retraso mental y defectos congénitos entre otras.
3. Agentes emocionales que pueden incidir en el desarrollo fetal
Las emociones de la madre alteran el organismo liberando sustancias como la Epinefrina que cuando son en cantidades abundantes alteran el sistema circulatorio del feto.
4. Investiga la etiología (causas) de las siguientes patologías: síndrome de Down, parálisis cerebral infantil y autismo.
Síndrome de Down
El Síndrome de Down está causado por un número mayor de cromosomas. Normalmente, hay 23 pares de cromosomas. Una mitad proviene de la madre y la otra del padre.
El Síndrome de Down no lo causa algo que hacen la madre o el padre antes de que nazca el niño. Cualquiera puede tener un niño con Síndrome de Down. Pero cuanto mayor sea la madre, mayor es el riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down.
Parálisis cerebral infantil.
La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.
Autismo
Agentes genéticos como causa del autismo: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética.
Agentes neurológicos como causa del autismo: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.
Agentes bioquímicos como causa del autismo: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar
...