Periodo Prenatal Y Posnatal
Enviado por Richarallen • 5 de Marzo de 2012 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 873 Visitas
COMIDA TIPICA
La gastronomía del estado comprende una gran variedad
Sancocho de morocoto
Hervido hecho con este pez de río.
Zapoara
Pescado de río que se prepara en sancocho, frito, relleno y asado.
Pastel de morrocoy
Elaborado con carne de morrocoy, aliños, huevos, papas, vino y picante. Se lleva al horno en el mismo caparazón del animal.
Frijoles del Orinoco
Se siembran en las costas del Orinoco.
Pelao de gallina
Elaborado a partir de arroz, gallina y guiso, en forma de sopa consistente.
Talkarí de carne
Carne de chivo, gallina, aliños y curry.
Casabe
Torta elaborada a partir de la yuca.
Fariña
Similar al casabe, pero de consistencia granulosa.
Sancocho de lau-lau
Elaborado a base del pescado de río y verduras.
Arepa de coroba
Elaborado con el fruto del árbol de la coroba, que se cosecha en época de invierno en el Distrito Cedeño.
Mereyes en almíbar
Cristal de guayaba
Se elabora con el jugo de la guayaba, azúcar y limón.
Turrones de moriche
Jalea de mango
Mazapán
Dulce elaborado con la semilla del merey, asada con leche y azúcar.
Carato de moriche
Especie de bebida refrescante elaborada a base de la fruta de la palma moriche.
Kachire, Paiho, Parakiri
Bebidas preparadas a base de yuca y maíz fermentados.
Ponche guayanés
Elaborado con leche de burra, huevos, azúcar y caña blanca. Los Muertos de la Plaza Miranda: La historia nace después de la destrucción del antiguo cementerio de San Félix que estaba ubicada en el lugar donde ahora se encuentra la plaza Miranda. Los vecinos del secto dicen que han visto apariciones en ese lugar, y de hecho tienen temor de sentarse en esta plaza a las 12 de la noche, pues creen que es la hora en que los difuntos están presentes. La comunidad se identifica con esta historia pues nunca se olvidan que antes de la plaza existió un cementerio, demolido en 1979.
Jinete sin Cabeza: Se cuenta entre los habitantes del centro de Ciudad Bolívar que a veces, cuando ese sector queda solitario, en las partes más oscuras empiezan a sentir lentamente el sonar de unos cascos de caballo y cuando menos se lo esperan comienzan a notar la figura de un jinete sin cabeza que lleva a rastras unas cadenas.
Monstruo de las Siete Cabezas: Relato antiguo según el cual la Piedra del Medio, ubicada en la angostura del río Orinoco estaba sostenida sobre una gigantesca serpiente de siete cabezas. Se dice que cada una de las cabezas del monstruo reposa en un punto estratégico del Casco Histórico de Ciudad Bolívar. A las cabezas les eran atribuidas siete muertes misteriosas que solían ocurrir algunas noches en diferentes sitios de la ciudad, a la misma hora y bajo las mismas circunstancias. En ese tiempo los antiguos pobladores daban por cierta esta leyenda. Otros contaban que son siete túneles construidos en diferentes lugares, que aprovechaban los realistas para matar a los rebeldes, luego ellos mismos se encargaban de correr el rumor y atribuir los asesinatos al Monstruo de las Siete Cabezas.
Superstición de las Tres Caídas: Para los guayaneses, caerse tres veces seguidas en una pista de baile es de mal agüero. Esto fue lo que le sucedió al general Manuel Castillo Cortiz en un suntuoso baile que se realizó en la Casa de las Doce Ventanas el 2 de marzo de 1880. El General se llevó una cuarta caída y, esta vez, a causa de los balazos que le diera un oficial de la guarnición local, quien fue ejecutado allí mismo. Dieciocho años antes el prócer de la Independencia José Tomas Machado, dio origen a la superstición que pretende ver los espantos asomados por las ventanas. Desde entonces a esa edificación le dicen «la casa encantada». Se cree que al pasar por allí se sentían pasos aglomerados y confundidos, acompañados de sombras, el crujir de la madera y el batir de puertas y ventanas.
Leyenda Nuestra Señora de las Nieves: Nuestra Señora de las Nieves se encuentra ubicada en lo alto de la nave principal de la catedral de Ciudad Bolívar y para monseñor Samuel Pinto Gómez la diócesis cuenta con dos patronos: Santo Tomás, porque con este nombre fue bautizada cuando se creó la provincia de Guayana, y Nuestra Señora de las Nieves, porque su culto ha venido prevaleciendo con el tiempo. La escultura señorial de Santo Tomás está situada en el atrio de la catedral. En todo caso el culto a ambos pervive en la ciudad. Se cuenta que la Virgen, cuando hizo su misteriosa aparición en el monte Equilino, se cubrió de nieve, de allí el nombre. La devoción por aquella aparición se extendió por todo el mundo católico en la época en la que decaía el Imperio Romano y con los conquistadores españoles llegó a la provincia de Guayana en el siglo XVII. A Nuestra Señora de las Nieves se le ofrece homenaje cada 5 de agosto.
Fantasma de la Enfermera del Paseo Orinoco: Se cuenta que en las noches de insomnio los huéspedes de la pensión Italia que se sientan en el balcón suelen ver paseando, a la 1:30 de la madrugada, a una enfermera que caminaba por el malecón despreocupada y sin prisa y cuando llegaba a la esquina que da frente al Hotel Caracas desaparecía en las sombras de los árboles. Un vecino del sector comentó el relato y agregó que, en efecto, esa enfermera todas las tardes al salir de su trabajo solía dar un paseo en ese sitio y un día fue sorprendida por un infarto lo
...