Perito Mercantil
Enviado por Callejon1994 • 13 de Septiembre de 2013 • 764 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Efectos de Boxeo:
Fenómenos precoces
El edema cerebral es la reacción más común al traumatismo; algunas disrupciones de la barrera hemato encefálica rápidamente producen un edema extracelular, cuya presión afecta la perfusión vascular de la región, causando isquemia secundaria que aumenta el edema.
Cuando hay hemorragia subaracnoidea repentina, el efecto irritante de la sangre sobre las paredes externas de los vasos cerebrales provocan también edema que puede llevar a un resultado fatal: se expande al cerebro adyacente y, alcanza acumulación máxima a las 24 hrs.
El edema se desarrolla en un plazo de 24 horas y se limita a la materia blanca, se estabiliza unos cuantos días y disminuye o desaparece 6 días después de la lesión. Si el edema cerebral dura largo tiempo puede provocar desmielinización (Nevin 1967).
Las neuronas sufren degeneración en forma de tumefacción precoz, contracción, eosinoflia y picnosis nuclear, en este caso se les llama «neuronas rojas», que permanece así por muchos días, pudiendo a veces mineralizarse y convertidas en «neuronas ferruginizadas» quedarse así por años.
Cierto número de neuronas situadas en el lugar del traumatismo muere rápidamente, y muchas otras vecinas mueren en los siguientes días.
Los axones degenerados causan probablemente los estados de coma que dura 4 semanas.
Manifestaciones clínicas
Una de las más frecuentes es la «demencia pugilística», propia de
Muchos boxeadores que sobreviven pero convertidos en seres torpes, oligofrénicos, incapaces de valerse por sí mismos, casi inválidos.
Esta demencia se debe a lesiones en las zonas límbica, rinoencefálica y meso diencefálica (hipocampo, cíngulo, etc.). Además, el daño de los axones de estas zonas dañadas, contribuye al cuadro clínico.
Los ataques epilépticos pueden presentarse precozmente, casi de inmediato al traumatismo; o tardíamente es decir mucho después del trauma.
La ceguera post-traumática, se debe a un daño de la vía óptica geniculada; es decir, es otra posibilidad de daño de la visión que se agrega a la ceguera causada directamente por lesión del globo ocular o del desprendimiento de la retina.
Muchas veces se presentan casos de hemianopsia, diplopía, etc.
Hemiplegia con sus secuelas de dificultades para la marcha o dificultad para el habla.
Neuritis y neuralgias faciales por lesiones de los nervios facial y maxilares.
Ya dijimos que son frecuentes los casos de celebridades boxísticas que presentan perturbaciones del equilibrio, balbuceo, hiporreflexia, amnesia.
La sordera por ruptura de los tímpanos, es otra lesión frecuente que adolece los ex-pugilistas y que frecuentemente se
...