Perspectativas De La Enconomía Mundial
Enviado por lore300821 • 21 de Mayo de 2013 • 3.115 Palabras (13 Páginas) • 295 Visitas
PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: HACER FRENTE A LOS ALTOS NIVELES DE DEUDA Y AL LENTO CRECIMIENTO
Fondo Monetario Internacional
Por:
Lorena Londoño López Daniela Restrepo García
Coyuntura Económica Internacional
Robert NG Henao
Universidad Autónoma Latinoamericana Facultad de Economía 2012
Listar y explicar de manera completa los factores determinantes de las revisiones por parte del FMI en los pronósticos de crecimiento económico 2012-2013 para las siguientes regiones:
Europa
Las perspectivas de base para la región, siguen apuntando a un crecimiento anémico o una contracción en 2012 y a un repunte moderado del crecimiento en 2013. La posibilidad de que la crisis de la zona del euro se recrudezca sigue siendo un importante riesgo a la baja para el crecimiento y la estabilidad del sector financiero hasta que se hayan resuelto los problemas subyacentes.
Las economías de la región con tasas de crecimiento más altas, incluidas las economías centrales de la zona del euro2, se han beneficiado de vinculaciones comerciales más fuertes con las economías de crecimiento más rápido fuera de la región. Aun así, el vigoroso crecimiento en Rusia ha compensado en cierta medida el debilitamiento de la demanda externa proveniente de la zona del euro en las economías emergentes de Europa. En el ámbito financiero, continúa la salida de capitales de la periferia a las economías consideradas refugios seguros en la región (Alemania, Suiza, los países escandinavos). Estos flujos contribuyeron a reducir los rendimientos de los bonos públicos y han impulsado el crecimiento del crédito interno en las economías receptoras, incluido el crédito a la vivienda.
Las perspectivas a corto plazo para Europa son más débiles ahora que en el momento en que se publicó el informe WEO de abril de 2012. El pronóstico supone que las autoridades de la zona del euro lograrán contener la crisis aplicando una combinación de medidas de gestión de crisis (incluida la implementación de las reformas acordadas en la cumbre celebrada en junio) y de gestión orientada a apoyar la demanda, impulsando aún más la aplicación de medidas para reforzar la integración fiscal y crear una unión bancaria integral.
En la zona del euro, se proyecta que el PIB real se contraerá a una tasa de ½% en 2012 y que aumentará ¼% en 2013. En las economías centrales, el crecimiento en general se estancará en 2012, salvo en los Países Bajos, donde se prevé que el mayor esfuerzo de consolidación fiscal contribuirá a una contracción.
En otras economías avanzadas de Europa, se proyecta que el crecimiento se moderará a ¼% en 2012 y repuntará en 2013. En general, la demanda interna sigue siendo vigorosa en muchas economías, lo que obedece a los menores desequilibrios y presiones sobre los balances acumulados antes de la crisis, los cuales, sumados a la disminución de los rendimientos de los flujos de refugios seguros, han contribuido a mitigar los efectos de contagio derivados de la crisis de la zona del euro.
Con respecto al apoyo a la demanda, el BCE debería mantener la tasa de política monetaria en un nivel bajo en el futuro previsible o reducirla aún más. Las OMC, que el BCE considerará para los países que hayan puesto en marcha un proceso de ajuste macroeconómico o un programa precautorio en el marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y su sucesor, el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), deberían asegurar que las bajas tasas de política se transmitan a los costos de endeudamiento en los países de la periferia con programa. El BCE debería seguir proporcionando abundante liquidez a los bancos.
La viabilidad de la UEM debe estar respaldada por reformas estructurales de amplio alcance en toda la zona del euro a fin de estimular el crecimiento y la competitividad, lo que ayudaría a corregir los desequilibrios de la cuenta corriente dentro de la zona del euro.
Asia
El crecimiento en Asia se ha moderado aún más debido al debilitamiento de la demanda externa y al aterrizaje suave de la demanda interna en China. Las perspectivas apuntan a un modesto repunte del crecimiento respaldado por la reciente aplicación de políticas más laxas.
En comparación con el crecimiento registrado en la región en los últimos años, las perspectivas de crecimiento a corto y a mediano plazo son menos favorables. Este panorama refleja una demanda externa más débil de lo esperado debido a que se prevé un crecimiento atenuado en las principales economías avanzadas y una reducción de las perspectivas de crecimiento de China e India, y es poco probable que vuelvan a registrarse tasas de crecimiento de dos dígitos en China dados los objetivos de política económica establecidos en el 12º plan quinquenal.
En China, se proyecta que el crecimiento se expandirá a un ritmo de alrededor de 7¾% este año y luego aumentará a 8¼% en 2013 a medida que el crecimiento de la demanda interna, y sobre todo el crecimiento de la inversión, repunten dado que ahora se están aplicando políticas más laxas.
Para India se proyecta un crecimiento promedio de 5%–6% en 2012–13, nivel inferior en más de 1 punto porcentual al nivel estimado en el informe WEO de abril de 2012. La revisión a la baja refleja la expectativa de que persistirán durante algún tiempo los obstáculos que afectan actualmente a la confianza de las empresas y a la inversión y de que las condiciones externas serán más débiles.
En Japón, se prevé que el crecimiento ascenderá a casi 2¼% en 2012. Gran parte del ritmo más vigoroso de crecimiento experimentado recientemente se debe a las actividades de reconstrucción y a cierto repunte de la actividad manufacturera en el primer semestre del año después de los shocks de oferta relacionados con el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 y las inundaciones en Tailandia de octubre de 2011. Sin embargo, los efectos de estos factores desaparecerán, y se proyecta una moderación del crecimiento al
...