Petroglifos
Enviado por leilaosorio • 24 de Marzo de 2014 • 2.686 Palabras (11 Páginas) • 352 Visitas
PETROGLIFO
Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.
Tipos
Abstractos: Son dibujos sin una geometría clara. Pueden estar solos o formando conjuntos,
Geométricos: Dibujos que si tienen una geometría clara. Cruces, esvásticas, círculos, cuadros ajedrezados, soles, etc.
Figurativos o representativos: Simbolizan figuras, ya sean humanas (huellas de pies) o animales (leones, jirafas, etc.).
Objetos: Representan objetos. Flechas, carros, barcos.
Al no ser una ciencia exacta las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general según el tipo de petroglifo hay una explicación aproximada.
Abstractos: Representan dioses o constelaciones.
Geométricos: Marcar territorios, uso en ceremonias religiosas.
Figurativos o representativos: Buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina.
Objetos: Plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.
LOS PETROGLIFOS EN VENEZUELA
Los Petroglifos son signos grabados en piedra en época prehistórica, en Venezuela se han hallado 470 ejemplares y se calculan que están entre los 3.000 y 5.000 años A.C. Entre los instrumentos que se utilizaron en el tallado están la abrasión o frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas y la percusión lítica, llevada a cabo por medio de cinceles y martillos líticos. También se empleaba la sabia silicolítica de algunas plantas, aplicándola a la roca para desintegrar la superficie que se quería grabar. El Petroglifo mas grande que se ha encontrado en nuestro país, es la "La Rueda del Indio" en Chirgua, Estado Carabobo, en el patio de la hacienda Cariaprima.
Los Petroglifos, son signos grabados en piedra, en épocas prehispánicas. Como técnicas se utilizaban las siguientes: la de bajo relieve linear, en la que se excavaban el delineamiento de una figura y sus detalles internos hasta una profundidad de 3 cms; la de bajo relieve planar, que consistía en excavar totalmente la figura sin límite de profundidad; también se utilizaba la de alto relieve linear, en la que se excavaba el área alrededor de la línea que componía la figura; y la técnica de alto relieve planar, en que toda la figura aparece elevada sobre el plano.
Entre los instrumentos que se utilizaron fueron: la abrasión, la cual consistía en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas (Strombus Gigas, cuyos fragmentos se han encontrado incrustados en los surcos); y la percusión lítica, la cual se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionaban un efecto de punteado.
La tipología o diseño en los petroglifos encontrados en el país se ha agrupado en: figuras antropomorfas (humanas), figuras zoomorfas (animales), figuras geométricas, figuras zoo - antropomorfas, antropo - geométricas y zoo - geométricas.
En el Estado Amazonas los yacimientos de petroglifos se localizan mayormente en las márgenes o en islas rocosas de los ríos más importantes como el Orinoco, el Ventuari, el Casiquiare, Río Negro, etc.
Aunque son muy limitados en Venezuela los casos de petroglifos que han sido fechados, se pueden ubicar en líneas generales dentro del período llamado Meso-Indio que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 A.C. y probablemente hacia sus etapas más tempranas.
Sus funciones fueron variadas: En distintos países han sido utilizados como demarcadores territoriales; indicadores de cementerios; calendarios leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos; guías para las tribus migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacerías en los pases de montaña. Para la etnia Guarequena y otras etnias de origen Arawako que habitan en el Estado Amazonas, los petroglifos tienen una función sagrada relacionada a la transmisión de preceptos religiosos y seculares vitales para la supervivencia de la comunidad: asisten al shamán (aún hoy día) en el recordatorio de los símbolos y conceptos a explicar durante las ceremonias de iniciación masculina.
Las imágenes grabadas en las rocas expresan pensamientos e ideas, que trascienden el tiempo, y se revelan ante nosotros, como un libro que guarda la inagotable riqueza del acto creador. Si estamos abiertos la elocuencia de estas representaciones visuales, podremos percibir los contenidos simbólicos que permanecen en su interior. Entre los actuales Tukanos, persisten asociaciones visuales como las presentadas a continuación:
“Un elemento oval que contiene varios círculos o semicírculos, representa el útero fecundado…
Hileras de puntitos o circulitos representan gotas de semen, y en un sentido más amplio, la descendencia, o la vida misma…
Varias líneas paralelas onduladas, trazadas verticalmente, representan “el pensamiento del padre sol”. Comunican la idea de procreación y son comparadas con la canoa anaconda.” REICHEL DOLMATOFF, Gerardo. 1978:169-170
Los artistas que trabajaron en estas rocas, plasmaban su pensamiento, visiones, profecías, descubrimientos astronómicos y luchas espirituales; también las simbologías alucinatorias, mitos y dioses propios de la cultura a la que pertenecían. Sus ojos iniciados en la sacral estos artistas brujos dialogaban con los ancestros, y recibían el poder sacral del conocimiento que emana de los siglos, tomando el oráculo como certeza, para trascender a la muerte, que amenazaba la sobrevivencia de las sociedades que se encontraba bajo la égida de su poder.
La vida de estos creadores se encuentra plasmada en su obra, los petroglifos son la marca de su paso por este mundo, en un tiempo primordial donde la cultura fue establecida y sucesos trascendentales cambiaron el destino de su pueblo. Estos hombres fueron sacralizados con el paso de los años, y terminaron formando parte de la mitología de estos pueblos, el peso de su obra se impuso como un patrimonio fundamental, para todos aquellos que percibimos la impronta de su espíritu.
“Un pasaje importante de la creación Guarequena lo encontramos testimoniado en los petroglifos o “Kabana-Kuali” del caño San Miguel.
Los Kabana-Kuali o “lo que fue pintado. Según la mitología Guarequena Nápiruli
...