ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piedra Bola


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

En años recientes, se ha tomado una consciencia en favor de la promoción turística y la conservación adecuada de este original paraje, enclavado en el municipio de Ahualulco de Mercado.

Este lugar es, sin duda, pintoresco; sin embargo, puede decirse que aún se encuentra en breña, a la espera de diversas acciones de infraestructura pública y privada para que se convierta en un producto turístico formal, como para que se le visite con comodidad y se aprecie debidamente sin deteriorarlo.

Al respecto, la directora de Turismo de Ahualulco de Mercado, Eva Lomelí, comenta que además del paisaje de serranía de robles y algo de pinos en la parte más alta, donde se ubican estas rocas, ya se tienen opciones para las actividades al aire libre, como pasos por dos puentes colgantes que ahí se han instalado y los trayectos en dos tirolesas, una de 160 metros y otra de 280, lo que son atractivos para los jóvenes.

La funcionaria señaló que el hecho de que el Gobierno de Jalisco haya decretado como Área Natural Protegida a la Sierra del Águila (en cuyo territorio se incluye el terreno donde están Las Piedras Bola), es importante para que este ecosistema se preserve y se detone como sitio de actividades ecoturísticas. El área incluye a varios municipios, como Ameca y Etzatlán.

A su vez, el vocero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, José Fernando Reyes, pone a este bosque como un ejemplo de un involucramiento positivo de sus dueños: los ejidatarios de Santa Cruz de Bárcena, un poblado vecino que se ubica por una de las entradas al paraje. Estos ejidatarios se han involucrado en la conservación del lugar y en su aprovechamiento en actividades de ecoturismo que se han iniciado.

Gran biodiversidad

El presidente de la Sociedad de Producción Rural Ejidatarios Piedras Bola, Benjamín Sedano, comunicó que la instalación de los puentes colgantes y las tirolesas son el primero de sus propósitos para que este paraje sea un sitio con una afluencia turística constante, dado que el potencial existe.

Dijo que entre sus planes está sacar adelante la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma), ya formada con fines de proteger las especies animales y vegetales que ahí se tienen.

Además, se tiene la crianza en forma tecnificada de venados y otras especies que tienen fines utilitarios (como pudieran ser los jabalíes), para incrementar los atractivos. Detalla que en esta serranía habitan diferentes animales, como linces, leoncillos, tejones, víboras de cascabel y otros reptiles, como salamancas, chirrioneras, alicantes e iguanas, además de aves, como güilotas, palomas de ala blanca, chachalacas, halcones y jilgueros, y otros especímenes campestres, como tarántulas.

Insistió en que el propósito de la Uma, si es bien llevado, puede traducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com