Pilotes De Madera
Enviado por vanereyesv • 19 de Diciembre de 2013 • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
INTRODUCCION
El pilote es el elemento más antiguo de todas las formas de transmisión de cargas al terreno. Inicialmente fueron troncos o estacas de madera introducidas al terreno para llegar a capas de mayor capacidad portante que las superficiales. Para su colocación se empleaban aparatos denominados martinetes o machinas, poco diferentes de los elementos actuales salvo por su fuerza motriz.
La antigüedad de este método es muy remota, siendo utilizada por los poblados de palafitos, en el año 59 de nuestra era, lo describe con precisión.
Hasta la aparición del hormigón, a mediados del siglo XX, la madera fue el material más usado para pilotes. Resultaba barata, fácil de obtener y fácil de manipular. Algunas clases de maderas apropiadas para pilotes se encontraban disponibles en casi todas partes del mundo.
En lugar de utilizarse como meros transmisores de tensiones hacia estratos profundos de buena capacidad portante, los pilotes de madera han llegado a nuestros días utilizados más como una mejora de terreno. Se utilizan las estacas de madera o pilotes cortos de madera para densificar terrenos, elevando los parámetros geotécnicos, con lo que se mejora su capacidad portante.
DEFINICION
Los pilotes de madera se obtienen de los rollizos, troncos cortados y desbrozados, recubiertos de corteza, la cual luego debe desbastarse, pues no ofrece resistencia. Solo la parte de la albura y el duramen son aptos para los fines estructurales de la sección aserrada de un rollizo, con los diferentes anillos. En los países de cuatro estaciones, cada anulo representa un año de vida del árbol.
Entre las maderas más usadas para pilotes están el olmo, la encina, el abeto, el pino, el olivo, la haya y el aliso. Las maderas de clasifican en:
• Muy duras
• Duras
• Semiduras
• Blandas
CATEGORÍAS
Los pilotes de madera se clasifican en tres categorías:
• CATEGORIA A: Pilotes de madera tratada, de gran longitud y diámetro. Se usan en cimentaciones importantes.
• CATEGORIA B: Pilotes de madera tratada, de longitud intermedia y diámetro, para obras usuales.
• CATEGORIA C: Pilotes de madera sin tratar, de limitada longitud y diámetro, para obras de poca envergadura y provisorias.
TECNICAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO
La punta del pilote no debe tener un diámetro menor que 6 pulgas (150 mm). Los pilotes de madera no resisten altos esfuerzos al hincarse; por lo tanto, su capacidad se limita a aproximadamente 25-30 toneladas (220-270 kl). Se deben usar zapatas de acero para evitar daños en la punta del pilote (en el fondo). La parte superior de los pilotes de madera también podrían dañarse al ser hincados, para evitarlo se usa una banda metálica o un capuchón o cabezal. Debe evitarse el empalme de los pilotes de madera, particularmente cuando se espera que tomen cargas de tensión o laterales.
Sin embargo, si el empalme es necesario, éste se hace usando mangos de tubo soleras metálicas con tornillos. La longitud del mango de tubo debe soportar menos de cinco veces el diámetro del pilote. Los extremos a tope deben cortarse a escuadra de modo que se tenga un contacto pleno entre las partes. Las porciones empalmadas deben recortarse cuidadosamente para que queden estrechamente ajustadas dentro de los mangos o camisas de tubo. En el caso de soleras metálicas con tornillos, los extremos a tope deben también recortarse a escuadra y los lados de las porciones empalmadas deben ser recortadas planas para el buen asiento de las soleras.
Las partes constitutivas de los pilotes de madera son:
• La cabeza
• El Fuste
• La Punta
En la cabeza o parte superior del pilote, se debe colocar un zuncho metálico que impide que los golpes sucesivos del mazo que hace penetrar el pilote por percusión, deterioren las fibras y astillen la madera.
Cuando el fuste es rugoso, se mejora la adherencia con el suelo que rodea el pilote. Por el contrario, cuando se desea aislar el fuste del suelo, por ejemplo en el caso de arcillas expansivas, de modo que el pilote sólo trabaje por punta, se debe cepillar la madera y aceitarla convenientemente, para impedir toda fricción lateral.
En el extremo inferior, la sección de la punta se reduce para una mejor penetración en el suelo, y se refuerza con un azuche metálico que puede consistir en un cono de fundición o en planchas laterales clavadas alrededor. El azuche evita que la punta se desgarre por la percusión contra el suelo, en especial si encuentra piedras o ramas enterradas en su camino.
Entre los métodos usuales de colocar los pilotes de madera esta el hincado y el atornillado o roscado. El primer método consiste en golpear repetidamente la cabeza del pilote con un martillo o mazo hasta que penetre a la profundidad deseada. E1 martillo puede ser manual, para el caso de suelos blandos o mecánico, para suelos más resistentes. Los martillos mecánicos consisten en un pesado mazo que se deja caer por gravedad desde una considerable altura, hincando el pilote por percusión. Si durante la hinca, el pilote se hunde súbitamente, es que se ha quebrado al encontrar en su camino un estrato muy duro o una piedra de grande dimensiones. El quiebre se conoce por pata de perro, y en este caso el pilote debe extraerse y sustituirse por otro.
Los pilotes de madera cilíndricos también pueden colocarse en el sitio mediante atornillado o roscado. Esta técnica consiste en hacer penetrar el pilote comprimiéndolo centralmente y en forma simultánea hacerlo girar alrededor de su eje vertical. Para ello la punta debe estar provista de una hélice.
APLICACIONES
Los pilotes de madera se emplean como estructura vista (pilares) u oculta (cimentaciones / compactación del terreno), utilizándose habitualmente como cimentaciones de edificios, depósitos, puentes, conducciones, pasarelas, rompeolas, embarcaderos, muelles, pantalanes, etc.
En aquellas regiones donde el tronco del árbol es un material habitual y fácilmente accesible se emplean como cimentaciones lacustres o marinas.
En su aplicación como cimentaciones, los pilotes sirven para:
• Transmitir directa o indirectamente la carga al terreno, alcanzando un firme que está más profundo (cimentación propiamente dicha).
• Compactar el terreno, mejorando su capacidad portante.
• Resistir
...