Pintura En Oleo
Enviado por paprik19 • 24 de Septiembre de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
¿Cómo preparar soportes de cartón o madera para practicar la pintura?
MATERIALES
Pedazo de madera o cartón:
Se recomienda el cartón gris compactado y las láminas de aglomerados de madera, como los contrachapados, tablex, MDF o masonite (elaborado a partir de fibras de madera compactadas, se considera también un tipo de cartón).
Pedazo de tela de algodón u otra fibra natural: por ej: utilice un pedazo de tela de una vieja camisa que ya no usa.
Cola blanca
Sirve de la utilizada para hacer trabajos escolares o de la cola blanca usada para carpintería. Generalmente estas colas son de un pH ácido, lo cual no es adecuado para la conservación de las pinturas al óleo, por ello lo recomendamos sólo para trabajos de estudio o aprendizaje.
Pintura blanca:
Para nuestro propósito nos servirá pintura blanca también de la utilizada para manualidades o trabajos escolares, pero es más recomendable la pintura “látex acrílico”, que venden en la sección de pinturas en cualquier gran almacén. En cualquier caso debe ser a base de agua y con acabado mate.
Pincel o brocha:
De un buen tamaño según la superficie que se va a pintar, puedes utilizar pinceles o brochas baratos para no dañar tus pinceles finos, pero asegúrate que no desprendan pelos.
PREPARACIÓN
Toma la lámina de cartón o madera y le das rápidamente una capa con cola blanca (si es madera lijar peviamente), sin diluir si es cola blanca común, o una mezcla de 3/4 del pegamento con 1/4 de agua si se trata de cola de carpintería (ya que esta es más concentrada). La capa no debe ser ni demasiado delgada ni demasiado gruesa.
Inmediatamente, antes de que se seque la cola, debes ponerle encima el pedazo de tela, estirándolo adecuadamente y eliminando cualquier arruga. Es necesario que no queden partes sin incorporar la cola, pues en este paso se está dando el proceso llamado “encolado”, el cual constituye un sellante para aislar y proteger la madera (o cartón) de la acción deteriorante de las pinturas y el aceite.
Para pintar un cuadro al óleo, primero debemos garantizar que la pintura se adhiera a nuestra superficie, para ello aplicaremos los que suele llamarse “Imprimación”:
- Le das una mano en sentido horizontal con la pintura. Si está muy espesa la diluyes un poco con agua.
- Luego de que esta capa se seque aplicaremos otra capa en sentido vertical, luego otra en diagonal, después otra en sentido opuesto que la anterior y si es necesario otra de nuevo de forma horizontal. La idea es que se apliquen en diferentes direcciones, como vemos en este esquema:
Estas capas deben ser delgadas, el acabado no debe ser un “emplasto” de pintura, sino una fina capa que facilite la adhesión de la pintura a la superficie.
...