ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámide De Maslow


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

“Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior”

La evolución de la sociedad, ha provocado que se necesite justificar el por que de nuestras preferencias, y cómo la satisfacción personal y la búsqueda de nuestro propio bienestar dirigen la mayoría de nuestras acciones.

Abraham Maslow fue uno de los pioneros en traer nuevamente al ser humano a la psicología y a la persona a la personalidad; desarrollo una teoría basada en necesidades y clasificadas en orden de importancia. La idea básica de la Jerarquía de Necesidades de Maslow es que nuestras necesidades están cambiando constantemente.

El objetivo de este texto es conocer como el ser humano desarrolla distintas necesidades, y como han sido jerarquizadas según Maslow. Definiendo a las necesidades humanas como la explicación sobre el comportamiento de las personas, ya que una de las razones por la que un ser humano demuestra interés, es para satisfacer sus necesidades.

A pesar que la investigación moderna muestra algunas deficiencias con esta teoría, la jerarquía de Maslow sobre las necesidades propuestas en 5 categorías siguen siendo una herramienta de motivación importante y sencilla para los administradores de entender y aplicar.

OBJETIVOS

General

• Conocer como están jerarquizadas las necesidades humanas según Abraham Maslow.

Específicos

• Analizar cada grupo o nivel de jerarquía establecidos en la pirámide de Maslow, con el fin de comprender el comportamiento de los seres humanos.

• Reconocer la aplicación y criticas hechas a lo largo del tiempo a la “Teoría de la Motivación”, con el propósito de entender como se manifiesta en las personas.

1. JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

1.1. La motivación

¿Qué es la motivación? La motivación se refiere a los factores que dirigen y activan el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos. Los psicólogos que estudian la motivación buscan descubrir las metas particulares deseadas, es decir, los “motivos” que determinan el comportamiento. Dichos motivos se reflejan en comportamientos tan básicos como beber para satisfacer la sed o tan complejos como hacer ejercicio.

El estudia de la motivación consiste en determinar por que las personas hacen o actúan de determinada manera. Por lo que la motivación esta relacionado con fuerzas que dirigen el comportamiento, se centra en las experiencias de cada persona. La complejidad de la motivación ha hecho que se elaboren una serie de enfoques conceptuales que expliquen la razón que guía al comportamiento de las personas en direcciones específicas.

Entre los enfoques están:

- Relativos al instinto

- Relativo a la satisfacción de necesidades (Jerarquía de necesidades)

-Relativo a la excitación

- Relativo a los incentivos

- Cognitivos

Muchos de estos enfoques conceptuales son complementarios, y resultan útiles para entender un sistema motivacional determinado. De esta manera se busca mejorar la comprensión de la motivación. Este texto será específicamente sobre el enfoque relativo a la satisfacción de necesidades, a partir de la jerarquía propuesta por Abram Maslow.

1.2. Teoría de la Motivación

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, desarrollo la famosa Teoría de la Personalidad. Dentro de esta expuso, entre otros aspectos, la Teoría de la Motivación Humana. Se asocia tradicionalmente con la psicología humanista, con un trabajo pionero en el área de la motivación, la personalidad y el desarrollo humano. Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras.

En la “Teoría de la Motivación Humana”, Maslow propuso una jerarquía de necesidades humanas y factores que motivan a las personas. En el cual destaca que la principal motivación es priorizar las necesidades, es decir cubrir aquellas que parecen más importantes o urgentes y una vez conseguido, pasar al siguiente nivel de importancia hasta conseguir alcanzar la autorrealización.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando han sido satisfechas las necesidades inferiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente" ...Maslow

En otras palabras, de acuerdo a este modelo, a medida que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad.

1.3. Clasificación de las necesidades según Maslow

Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco categorías o niveles y las representó mediante una pirámide. Ordenándolas de la siguientes manera.

1. Necesidades primarias o fisiológicas

Es el escalón básico, son las necesidades primarias que el individuo busca satisfacer y hacen referencia a las primordiales para su supervivencia. Se llaman básicas porque hacen referencia a la salud. Entre estas necesidades se encuentran: respiración, descanso, agua, sexo, homeostasis, alimentación, etc.

2. Necesidades de seguridad:

Surgen cuando las necesidades fisiológicas han sido satisfechas. Es la búsqueda de seguridad y protección para consolidar los logros adquiridos. Es decir, las personas necesitan de un entorno seguro para funcionar con efectividad. Entre estas necesidades se encuentra: la seguridad física, de empleo, de recursos, de salud, de propiedad privada, etc.

3. Necesidades sociales o de pertenencia

También conocidas como necesidades de afiliación y afecto, son aquellas necesidades que hacen referencia a la necesidad de pertenecer a un grupo y ser aceptado. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones; por lo que se dice que el ser humano por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse y ser parte de un grupo. Entre estas necesidades se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com