Pisa y las metas sectoriales en sep
Enviado por maximay • 16 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 368 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
PISA Y LAS METAS SECTORIALES EN LA SEP
Se propone como primera meta de desempeño de la administración del presidente Calderón, elevar sustancialmente el aprovechamiento de los alumnos.
Las mejoras en aprovechamiento que México ha logrado desde que el presidente calderón estableció la meta fue, de 15 puntos en lectura, 13 en matemáticas y 6 en ciencias.
La diferencia entre las puntuaciones obtenidas por México en 2006-2009 sea estadísticamente significativa no implica una mejora real en los niveles de competencia de los educandos.
Los cambios en el desempeño de México son de gran relevancia, en lectura el desempeño promedio disminuyo entre 2000 y 2003 de 422 a 400 puntos, esto se debió al aumento de matrícula de alumnos.
PISA comenzó con la medición de matemáticas en el año 2003. En México aumento de 385 a 406 entre 2003 y 2006, llegando a 419 en 2009.
En ciencias México alcanzo 410 puntos en 2006 y 416 puntos en 2009.
PISA cuenta con instrumentos para medir el nivel de competencia para la vida. Para delimitar el nivel de competencia se utiliza una escala graduada con base en la complejidad de la tarea. La escala de lectura, por ejemplo, tiene siete niveles: el nivel máximo implica: lectores capaces de realizar con detalles y precisión múltiples inferencias, comparaciones y contrastes. Comprensión completa y detallada de uno o más textos.
El nivel más bajo representa lectores que solo son capaces de localizar un fragmento de información explicita ubicada en un lugar evidente dentro de un texto corto con estructura sintáctica sencilla.
En matemáticas en el nivel 6 se ubican los alumnos que saben formar conceptos, generalizar y utilizar la información procedente de sus investigaciones. Poseen un pensamiento y razonamiento matemático avanzado.
En este nivel los alumnos pueden formular y trasmitir de manera precisa sus acciones y reflexiones relativas a sus descubrimientos.
Mientras que en el nivel 1, los alumnos saben responder a preguntas relativas a contextos habituales en que está presente toda la información pertinente y las preguntas están bien definidas. Pueden realizar acciones obvias y que se deduzcan de manera inmediata del estímulo dado.
En conclusión es en vano medir el desempeño de la educación básica y negativa porque distrae la atención de los problemas reales en los que se encuentra nuestro país.
...