Placa Bacteriana
Enviado por raquelrb22 • 14 de Marzo de 2015 • 442 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
Placa Bacteriana-Bio-pelicula: Consecuencias de la Placa Bacteriana: Caries, Calculo, Gingivitis, Periodontitis.
Calculo dental
Cuando la placa bacteriana no es removida de su totalidad con un correcto cepillado, esta empieza a endurecerse. El cálculo que se forma se adhiere al diente produciendo irritación al favorecer la acumulación de más placa bacteriana.
Progreso de la caries
La caries se inicia cuando los restos de comida y las bacterias interactúan produciendo ácidos que pueden destruir el esmalte, la dentina y en algunos casos la raíz del diente.
Si no es diagnosticada y tratada a tiempo se extiende en la dentina, produciendo sensibilidad.
Su dolor continúa generando dolor hasta provocar la muerte de la pulpa y finalmente un absceso.
Nota: Recordar al paciente que el riesgo de caries entre los dientes aumenta por no utilizar el hilo dental
Enfermedad de las encías o Gingivitis
Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en un periodontitis.
Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento
Enfermedad avanzada de las encías o Periodontitis
Estado más avanzado en el que se presenta perdida del hueso y otras estructuras que soportan al diente produciendo sangrado, sensibilidad, supuración, retracción de la encía, movilidad y finalmente perdida del diente.
Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.
Cáncer bucal:
Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo.
Halitosis:
Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.
Modo de uso del hilo dental
1: Corte 30 a 45 cm de seda dental dental y enróllela en los dedos medios de ambas manos dejando unos 12 cm entre unos y el otro.
2: deslícela suavemente entre los dientes hasta llegar por debajo de la línea de la encía.
3: Curve la seda en forma de “C” hasta uno de los dientes y deslice con un movimiento hacia abajo. Vuelve a pasar la seda hacia el diente vecino. Repita esta acción en todos los espacios entre diente y diente.
Enjuague Bucal
Cuando su paciente no puede realizar una adecuada remoción de la placa bacteriana, el uso de enjuagues con
...