Placer Del Arte
Enviado por gabrila • 27 de Mayo de 2014 • 706 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
El Placer del Arte
Renato de Fusco
Iniciando a leer este capítulo me percate que habla sobre cómo podemos comprender a la Arquitectura y nos hace mención de las “instrucciones de uso” que nos dicen cómo funciona, qué conforma y representa, cuántos valores e intereses comprende, cómo se proyecta, por qué se distingue de las demás artes.
Uno de los puntos es el de La Planta; para proyectar y construir cualquier clase de arquitectura y en segundo para su fruición útil y deleitable. La planta en arquitectura el libro nos da a entender que es la representación en dibujo de todos los cuerpos sólidos que componen los soportes de un edificio que cortado horizontalmente a nivel de los terrenos que ocupa, que si nos imaginamos un edificio así cortado, su planta es realmente la impronta que dejarías sobre el terreno. También toca un punto muy importante que es el estar en “estancia” que es un espacio que nos envuelve.
En los siglos anteriores una obra de arquitectura estaba considerada, en la fruición artística, como conjunto de superficies y en cada una d estas obras estaba atento al ritmo de los elementos, a la decoración plástica, a los valores pictóricos, a la forma en la que absorbía la luz, todo se trataba de una mezcla entre el bajorrelieve y el fresco dejando al olvido que lo específico de la arquitectura era el espacio que contenía y conformaba.
Una obra de arquitectura no procura placer a primera visto y no basta con solo una “ojeada” como lo podríamos hacer en alguna pintura, sino que hay que vivirla empezando por su estructura fundamental.
La lectura nos habla de una supervises que toman el nombre de “figuras” , la más importante es la que ya había mencionado, la llamada planta , le siguen las figuras de las fachadas, de las paredes internas, del intradós y del extradós del as cubiertas. Cada figura se caracteriza de forma distinta: la planta se considera la generadora de cada ambiente y de todo el sistema de la obra.
Me pareció interesante cuando la lectura nos menciona la distinción entre antiguo e histórico, refiriéndose a la arquitectura y lo antiguo, correspondiendo correctamente tanto a las obras del pasado como a las del presente e incluso a las del futuro, es decir, a las tres dimensiones de la historia; haciéndonos comprender que lo que es antiguo es histórico, pero no todo lo que es histórico es antiguo. El concepto de antiguo incluye lo nuevo.
La arquitectura del pasado induce a otros sentimientos, nos hace pensar, recordar, apreciar lo que ha resistido en el tiempo, lleva los signos de los elementos que casi todos, de una forma u otra, hemos asociado a los símbolos de la cultura arquitectónica como lo son las columnas, los frontones, los pórticos, las aberturas elaboradas, etc.
Nos habla sobre el diseño y las artes, donde hay una relación con la pintura, la escultura y la arquitectura
...