ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Del Buen Vivir Y Matriz Productiva


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

El Plan Nacional del Buen Vivir

El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017consolida el cambio de la matriz productiva.

El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, consolida las políticas para avanzar en el cambio de la matriz energética y productiva y así fomentar el desarrollo y combatir la pobreza. El documento tiene tres ejes, 12 objetivos, 93 metas, 111 políticas y decenas de actividades tendrán al poder popular, la participación ciudadana, la equidad de género, el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y el cuidado del medio ambiente como ejes trasversales para la toma de decisiones nacionales.

Plan Nacional de Buen Vivir propenderá a la creación de Industrias Industrializantes, mismas que generarán empleo, ciencia, tecnología y conocimiento.

Introducción

La economía ecuatoriana se ha caracterizado por ser proveedora de materias primas en el mercado internacional y al mismo tiempo importadora de bienes y servicios de mayor valor agregado. Los constantes e imprevistos cambios en los precios internacionales de las materias primas, así como su creciente diferencia frente a los precios de los productos de mayor valor agregado y alta tecnología, han colocado a la economía ecuatoriana en una situación de intercambio desigual sujeta a los vaivenes del mercado mundial.

Consciente de esta situación, el gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por el presidente Rafael Correa, impulsó desde el inicio de su gestión un proceso de cambio del patrón de especialización productiva de la economía que le permita al Ecuador generar mayor valor agregado a su producción en el marco de la construcción de una sociedad del conocimiento.

Transformar la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos del país, el que permitirá al Ecuador superar el actual modelo de generación de riquezas: concentrador, excluyente y basado en recursos naturales, por un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos.

¿Qué es la matriz productiva?

La forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas. A ese conjunto, que incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos, denominamos matriz productiva.

Las distintas combinaciones de estos elementos generan un determinado patrón de especialización. Así por ejemplo, la economía ecuatoriana se ha caracterizado por la producción de bienes primarios para el mercado internacional, con poca o nula tecnificación y con altos niveles de concentración de las ganancias.

Estas características son las que han determinado nuestro patrón de especialización primario - exportador, que el país no ha podido superar durante toda su época republicana.

El patrón de especialización primario - exportador de la economía ecuatoriana ha contribuido a incrementar su vulnerabilidad frente a las variaciones de los precios de materias primas en el mercado internacional. El Ecuador se encuentra en una situación de intercambio sumamente desigual por el creciente diferencial entre los precios de las materias primas y el de los productos con mayor valor agregado y alta tecnología. Esto obliga al país a profundizar la explotación de sus recursos naturales únicamente para tratar de mantener sus ingresos y sus patrones de consumo.

Transformar la Matriz Productiva para alcanzar el Ecuador del Buen Vivir

El Gobierno Nacional plantea transformar el patrón de especialización de la economía ecuatoriana y lograr una inserción estratégica y soberana en el mundo, lo que nos permitirá:

Contar con nuevos esquema de generación, distribución y redistribución de la riqueza. Incorporar a los sectores que generalmente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.

Reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana.

La transformación de la matriz Productiva implica el paso de un patrón de especialización primaria exportador y extractivista a uno que privilegie la producción diversificada, eficiente y con mayor valor agregado, así como los servicios basados en la Economía del conocimiento y la biodiversidad.

Este cambio permitirá generar nuestras riquezas basados no solamente en la explotación de nuestros recursos naturales, sino en la utilización de capacidades y los conocimientos de la población. Un proceso de esta importancia requiere que las instituciones del Estado coordinen y concentren todos sus esfuerzos en el mismo objetivo común.

Los ejes para la transformación de la Matriz Productiva:

Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica, etc.

Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energía renovable.

Sustitución de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: Industria Farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.

Fomento a las exportaciones de nuevos productos provenientes de la economía popular y solidaria. Con el fomento a las exportaciones buscamos ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.

La transformación esperada alterara profundamente no solo la amanera cómo se organiza la producción, sino en todas las relaciones sociales que se desprenden de esos procesos.

Seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo.

Los esfuerzos de la política pública en ámbitos como infraestructura creación de capacidades y financiamiento productivo, están planificados y coordinados alrededor de estos ejes y se ejecutan en el arco de una estrategia global y coherente que permitirá al país

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com