Plan de sexualidad, afectividad y género
Enviado por karelinepatricia • 30 de Noviembre de 2018 • Práctica o problema • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ABRIL 2017
FUNDAMENTACIÓN
Una parte esencial de la vida de todos los seres humanos es la sexualidad y esta es se vive a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos.
Garantizar la educación en sexualidad, afectividad y género otorga la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa vital, de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad y en este aspecto, son importantísimos el autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el curriculum nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar.
El concepto de género refiere a los atributos sociales y a las oportunidades asociadas con el ser femenino y masculino y las relaciones entre mujeres y hombres, niños y niñas, como también entre mujeres y entre hombres.
Una educación con enfoque de género amplia la posibilidad de que las y los estudiantes adquieran una mirada crítica de la cultura en la que se desenvuelven y de los estereotipos que ésta propone. De esta manera se fortalecen actitudes como el respeto y la tolerancia consigo mismo y con los demás, evitando entre otros, situaciones de violencia derivados del prejuicio por género.
Al formar en sexualidad, afectividad y género se debe fomentar una actitud positiva, que hable de desarrollar habilidades y competencias para tomar decisiones bien informadas, que incorpore conocimientos sobre el crecimiento, la sexualidad, la afectividad y el género, en términos de una vida saludable, en un contexto de igualdad y bienestar psicológico, corporal y psicosocial. Se debe tratar el tema de manera integral, relevando la dimensión afectiva relacionada con el desarrollo de la autoestima positiva, unida al aprendizaje de estrategias de socialización.
APORTES AL INSTAURAR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO EN LA ESCUELA
- Permite implementar contenidos sobre sexualidad, afectividad y género en las escuelas, permite a niños y niñas contar con oportunidades de aprendizaje para reconocer valores y actitudes referidas a las relaciones sociales y sexuales.
- Permite alentar a niños y niñas a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y a respetar los derechos de las demás personas; a convivir respetando las diferencias.
- Permite generar factores protectores en los niños y niñas, para resguardarse “de la coerción, del abuso, de la explotación, del embarazo no planificado y de las infecciones de transmisión sexual”
- Permite a las y los estudiantes comprender procesos afectivos-corporales, personales y sociales.
- Permite favorecer el desarrollo de los y las estudiantes, propiciando la apreciación crítica de los modelos y estereotipos de género que ofrece la sociedad.
El querer educar en sexualidad contempla el rol primario que juegan las familias como fuentes de apoyo, cuidado e información durante la compleja tarea de construir un enfoque saludable sobre sexualidad y las relaciones afectivas, es por esto que el quehacer de la escuela, el gobierno y el ministerio de Educación, en conjunto con los docentes, es apoyar y complementar el papel de las familias, proporcionando entornos de aprendizaje que sean seguros y positivos, así como las herramientas y los materiales necesarios.
La formación en el ámbito sexual y afectivo debe brindar oportunidades para que los estudiantes aprendan sobre valores y actitudes y reflexiones sobre sus decisiones además deben transmitir conocimientos claros, actualizados y objetivos.
EL ROL FUNDAMENTAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESPECIALMENTE DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO
Para lograr implementar un Programa de Sexualidad, Afectividad y Género se requiere que los educadores y educadoras y toda la comunidad educativa no sólo conozcan los contenidos a tratar, sino que también desarrollen ciertas actitudes que promuevan los aprendizajes en estos ámbitos. Concretamente se necesita:
- Implantar un clima de confianza y de respeto que transmita una actitud positiva hacia la sexualidad.
- Estar al tanto completamente lo que se quiere enseñar, presentando el material de una manera precisa y adecuada a las necesidades educativas de los y las estudiantes.
- Conservar atención de las personas con que trabaja, apoyándose en el uso de diversos materiales.
- Traspasar a sus estudiantes el sentimiento de que pueden comunicar y plantear abiertamente sus dudas e inquietudes.
- Reflexionar y aceptar la singularidad y las diferencias individuales de sus estudiantes, así como los valores transmitidos por sus familias. No hacer juicios.
- Ser empático y ayudar de manera abierta para resolver problemas y dudas, reconociendo a los y las estudiantes como sujetos con inquietudes y creencias.
I.- IDENTIFICACIÓN DE NUESTRA ESCUELA
ESCUELA | AONIKENK |
RBD | 8404-2 |
Dependencia | MUNICIPAL |
Nivel de educación que imparte | PRE- BÁSICA Y BÁSICA |
Nombre Director(a) | VÍCTOR MILLÁN DÍAZ |
Comuna - Región | RÍO IBÁÑEZ - AYSÉN |
II.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
- La implementación de los contenidos de sexualidad y afectividad del presente programa establece un proceso participativo con todos los miembros de la comunidad educativa.
- En la ejecución del programa se consideran aportes para las condiciones por parte de la institución (horario, espacio, competencias docentes, etc.) aprovechando los espacios regulares del establecimiento.
- Es preciso que en el programa se visualice la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa. Para ello, se considera los espacios educativos regulares, reuniones de apoderados, actividades en el aula, consejo de profesores, etc. En esta implementación también se considera la diversidad de estudiantes (estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes de diferentes etnias y religiones, etc.), transformándose en una intervención inclusiva.
- Este programa contempla acciones de manera transversal, involucrando a entidades externas a la escuela pero fundamentales en la comunidad tales como Posta de Salud Rural, Ilustre municipalidad de Río Ibáñez y otros, a través de talleres, charlas, entrega de material gráfico y concreto, aportes tangibles e intangibles.
III.- OBJETIVOS
Objetivo general
Reflexionar sobre la relación entre sexualidad y afectividad reforzando el concepto de equidad y género con el objeto de educar para el buen desarrollo de las relaciones interpersonales basadas en el respeto y el autocuidado.
Objetivos específicos
...