Planeación estratégica de un departamento.
Enviado por valladarees • 24 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 128 Visitas
Planeación estratégica de un departamento.
Planear abarca definir los objetivos o las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas, y preparar una amplia jerarquía de planes para integrar y coordinar las actividades
La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.
Es muy importante no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos.
Las estrategias son los planteamientos que nos servirán para cumplir la misión. Y los objetivos estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia y siempre son de largo plazo.
Existen dos tipos de planes, los de corto plazo que comúnmente suelen abarcar menos de un año y los de largo plazo que abarcan mas de un año. Cabe mencionar que la diferencia que existe en los planes de corto y largo plazo son muy importantes ya que debido a la duración de los compromisos futuros y al grado de variabilidad que afronten las organizaciones. Por ejemplo, cuanto más afecten los planes presentes de la organización sus compromisos futuros, tanto más largo será el marco de tiempo que debe usar esa gerencia. Es decir, los planes deben ser lo bastante largos como para poder cumplir con los compromisos adquiridos hoy. También existen los planes permanentes son planes que no tienen fin y que ofrecen una guía de acciones que la organización debe de repetir una y otra vez.
Para formular la estrategia se debe de llevar a cabo el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo y la generación de estrategias alternativas.
Para implementar la estrategia se requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo. La planeación constituye un esfuerzo coordinado. Ofrece una dirección, tanto a los gerentes como a quienes no lo son.
Es muy importante revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales, medir el desempeño, y tomar acciones correctivas.
Los empleados deben entender claramente lo que están tratando de conseguir. el encargado de vigilar que la tarea se cumpla y debe ayudar a sus empleados a establecer las metas de trabajo.
El establecimiento de metas empieza cuando usted define lo que quiere que logren sus empleados. La mejor fuente de información es la descripción del puesto de cada uno de ellos. Identifique el nivel de desempeño que espera de cada empleado. Especifique el objetivo que debe alcanzar el empleado. Establezca fechas límite para cada meta, así disminuirá la ambigüedad. Cuando los empleados participan en el establecimiento de las metas, es más probable que las acepten, ellos deben percibir que usted verdaderamente busca sus aportaciones, y no que sólo está haciendo lo debido. Cuando asigne más de una meta a alguien, es importante que clasifique las metas por orden de importancia. El orden de prioridad alienta al empleado a actuar y esforzarse en cada meta de acuerdo con su importancia.
La retroalimentación permite a los empleados saber si su cantidad de esfuerzo es suficiente para alcanzar la meta. La retroalimentación debe ser autogenerada y generada por el supervisor. En los dos casos debe ser frecuente y recurrente.
Cada departamento función de la empresa deberá de realizar su propio plan operativo. Cada plan operativo deberá constar de:
Objetivos departamentales o funcionales,
Acciones a realizar por el departamento o función,
Programación y coordinación de dichas funciones entre sí,
Presupuestos departamentales o funcional,
Establecimiento de controles departamentales o funcionales.
...