Planes
Enviado por SELCAR • 21 de Octubre de 2013 • Tesis • 663 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Situación didáctica “Vivimos el Día de muertos”
Campo y competencia Aspecto Actividades Tiempo
Exploración y conocimiento del mundo:
Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
Lenguaje y comunicación:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Expresión y apreciación artística:
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones en acompañamiento del canto y de la música.
Cultura y vida social
Lenguaje oral
Expresión corporal y apreciación de la danza
Se buscará acercar a los niños a una de las fiestas nacionales más importantes de México, en la que convergen la idiosincrasia del mexicano con su espíritu festivo y las expresiones de arte popular que la acompañan, con dos puntos fundamentales: fomentar el arraigo en los pequeños por expresiones como la ofrenda, las calaveritas, la narrativa popular de este género y las expresiones musicales, así como mostrar esa dualidad del día de muertos, que si bien es una fecha que nació de profundos cuestionamientos sobre el destino final de cada hombre, al mismo tiempo permite el humor, la fiesta y el dotar a la muerte de rostro humano y personalidad.
1. Se les dejará a los niños por anticipación, la tarea de investigar en casa con sus familiares, cómo es que celebran el día de muertos. Si son de otro estado de la república, que compartan cómo lo celebran de acuerdo a donde son y exponer en clase lo investigado para encontrar diferencias o similitudes entre la información que compartirá cada compañero.
2. Invitaré a los alumnos a observar algunas cápsulas en video de la serie “Ventana a mi comunidad, Día de Muertos”, producidas por la Coordinación Intercultural y bilingüe de la SEP. Se les comentará que nos asomaremos a historias narradas por niños indígenas y que con estas historias vamos a conocer diversas formas de vida en otros lugares de México, también que a partir de ellas podremos conocernos a nosotros mismos y a nuestra comunidad, viendo como algunas formas en que se celebra el Día de muertos en los lugares donde viven estos niños también se siguen en sus propias familias y su comunidad, como la escuela.
3. Intercambiaremos comentarios sobre qué sucesos o pasajes de las narraciones que vieron y escucharon les provocaron alegría, miedo, interés, ganas de bailar, reir, desinterés, tristeza u otrassensaciones.
4. Con ayuda de los niños elaboraremos el friso
...