ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planiacion Y Control De Lubricación


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LUBRICACIÓN

La planeación es el proceso mediante el cual se determinan los elementos necesarios para realizar una tarea, antes del momento en que se inicie el trabajo. La programación tiene que ver con la hora o el momento especifico y el establecimiento de fases o etapas de los trabajos planeados junto con las ordenes para efectuar el trabajo, su monitoreo, control y el reporte de su avance. Es obvio que una buena planeación es un requisito previo para la programación acertada. La planeación y la programación son los aspectos más importantes de una correcta administración del mantenimiento. Una planeación y programación eficaces contribuyen de manera significativa a lo siguiente:

• Reducción en los costos de mantenimiento. Los estudios desarrollados por varios investigadores, han demostrado que existe un vínculo claro entre el mantenimiento planeado y la reducción de costos.

• Mejor utilización de la fuerza de trabajo de mantenimiento al reducir demoras e interrupciones. También proporciona un buen medio para mejorar la coordinación y facilitar la supervisión.

• Mejor calidad del trabajo de mantenimiento al adoptar los mejores métodos y procedimientos y asignar a los trabajadores más calificados para el trabajo.

PRINCIPIOS DE LUBRICACIÓN

¿Por qué lubricamos?

Intuitivamente todos sabemos que cuando dos elementos que están en contacto se mueven, debe existir algo entre ellos para facilitar el movimiento.

¿Qué es un lubricante?

Un lubricante es una sustancia sólida, líquida o gaseosa que se interpone entre dos sustancias que se encuentran en movimiento relativo, para facilitar el movimiento y reducir la fricción.

¿Qué es la fricción?

La fricción es una fuerza que se opone al movimiento. Es muy útil en muchas ocasiones, pero en mecánica es indeseable y difícil de eliminar.

Todos tenemos contacto diariamente con la fricción, por ejemplo, al caminar, si no existiera la fricción, nos caeríamos, las ruedas de los carros o del metro funcionan mejor, con la fricción.

Así mismo, los frenos de los vehículos funcionan aprovechando la existencia de la fricción. La fricción genera calor y produce desgaste; también hay evidencia de existencia de la fricción por el sonido característico que produce.

¿Qué es el desgaste?

Se puede afirmar que el desgaste es la pérdida de material y dimensional, ocasionada por la fricción. Un ejemplo patético se ve en las llantas de los vehículos. Otro ejemplo está en los residuos que deja una pulidora. En mecánica, un desgaste excesivo conduce a daños grandes y costosos, para controlarlo, se debe utilizar un lubricante adecuado.

¿Con qué lubricamos?

Se ha dicho que el lubricante es una sustancia que se interpone entre las dos superficies en contacto para facilitar el movimiento. Las lágrimas, por ejemplo y otros fluidos corporales, son lubricantes. El agua, en algunas aplicaciones, se usa como lubricante.

En las aplicaciones industriales se utilizan aceites y grasas de origen animal, vegetal o mineral para las aplicaciones donde se requiera disminuir la fricción.

¿Cuáles son las características principales de los aceites?

Una de las principales características de los aceites es la VISCOSIDAD. Se puede definir la viscosidad, como la resistencia que presenta un líquido a fluir. Existen aceites de baja, media y alta viscosidad para diferentes aplicaciones. Otra característica es el INDICE DE VISCOSIDAD, que indica la resistencia que tiene un aceite para cambiar su viscosidad con los cambios de temperatura.

¿Cuáles son las funciones de los aceites?

Los aceites están diseñados para cumplir varias funciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com