ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Explicar algunas razones por las que migran las personas en el pasado.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Tarea  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Plan de clases 1

ESCUELA: EP N°28 Marcos Sastre

TURNO: Tarde

SECCIÓN: 3er Año

DOCENTE: Silvina Giraud

PRACTICANTE:  Scollo Antonella, Leiva Silvina

ÁREA : ciencias sociales

TIEMPO: 2 módulos

PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA:

  • Explicar algunas razones por las que migran las personas en el pasado.
  • Identificar algunos problemas de los migrantes del pasado.
  • Escuchar el relato con atención.

.

CONTENIDOS

SITUACIONES DE

ENSEÑANZA

BLOQUE

CONTENIDO

Sociedad y cultura: cambios y continuidades

  • Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos históricos.

  • Motivos que impulsan a las personas en distintas épocas del y lugares a migrar desde sus lugares de origen.
  • Realizar intercambios orales para recuperar la experiencia personal de los alumnos sobre las migraciones
  • Localizar en mapas planisferio los lugares de origen de los niños y sus familias
  • Escuchar relatos e historias para conocer las vicisitudes de los inmigrantes que llegaron a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.

Inicio:

Se comenzara la clase dialogando con los alumnos, para contextualizarlos.

Los inmigrantes llegan a Buenos Aires. Algunos desde muy lejos, con la valija en la mano y muchas ilusiones.

Hace poco más de 100 años, millones de personas vinieron desde muy lejos para quedarse a vivir en la Argentina. Dejaron sus casas, sus familias y sus países de origen en busca de una vida mejor. Fueron varios los motivos que los impulsaron a realizar este viaje: buscaban un trabajo mejor, la posibilidad de tener su propia tierra para cultivar; escapaban de guerras o de gobiernos que no aceptaban sus creencias e ideas.

Los inmigrantes (así se llama a las personas que llegan a un lugar para fijar su residencia permanente y que provienen de otras ciudades, provincias o países) son una parte muy importante de nuestra historia: formaron sus propias familias, estudiaron, trabajaron durante toda su vida y ayudaron al crecimiento del país.

Hoy en día, nuestro país continúa recibiendo inmigrantes que llegan con las mismas ganas y esperanzas de aquellos que llegaron hace 100 años.

Si averiguás dentro de tu familia, vas a enterarte de que, seguramente, alguno de tus antepasados es o fue un inmigrante.

DESARROLLO:

Se les propone a los alumnos que digan su apellido y el origen de éste (información que se pedirá que averigüen previamente a ésta clase).

Se anotarán en el pizarrón los apellidos y su origen de forma que los chicos puedan visualizar que la mayoría de los orígenes que se aprecian son Europeos. Para esto se localizará en el mapa planisferio donde se encuentra cada país mencionado.

Luego se leerá la siguiente entrevista:

Una mujer, inmigrante, costurera, argentina

Nació el día 18 de Mayo de 1923 en un pequeño pueblo de Perugia, Italia. Llegó a la Argentina en el año 1931 cuando apenas tenía 8 años. Viajó desde Perugia en un buque, era su primer viaje, junto a su mamá, su papá, su hermano y su hermana melliza. Todos viajaron en tercera clase. Venían a la Argentina con la idea de “hacer la América”. Vendieron sus tierras italianas y trajeron solamente un baúl con unas pocas cosas y la ilusión de encontrar una nueva vida.

Al llegar, como todos los inmigrantes, pararon durante un tiempo en el Hotel de

Inmigrantes y desde allí debían conseguir donde instalarse. Ellos tenían una familia, por suerte, que los estaba esperando cuando llegaran (tíos, tías, primos). Habían llegado al país unos años antes, vivían en una casa linda y grande en el barrio de Flores.

Cuenta que tuvo suerte de viajar en aquel buque, porque muchos inmigrantes que venían viajaban “colgados” en los buques de carga o algunos llegaron escondidos en las bodegas de los barcos.

Estuvieron un tiempo con sus parientes hasta que se mudaron a un lugar que ya n recuerda, pero que estaban bastante amontonados en un cuarto con cuatro camas, donde vivían todos juntos. Estudió en una escuela estatal con sus hermanos donde la mitad del tiempo aprendía el idioma y la otra mitad, las nenas aprendían labores o manualidades y los nenes aprendían trabajos varios.

Trabajó junto a su madre y su melliza como costurera y a los nueve, diez años ya sabía tejer con cuatro agujas.

Años después comenzó a trabajar con su hermana en las fábricas de ropa de la elite llamadas Gath and Chaves y La Piedad, le pagaban 10 centavos actuales la hora. Su hermano, que en la actualidad tiene noventa y dos años, trabajaba en una sastrería de ropa para hombres, su mamá trabajaba en una fábrica de sombreros de paja llamada Bianchi, de su padre no recuerda en qué trabajaba, pero sí recuerda que lo veía muy pocas veces.

Su melliza se llamaba Josefina y murió muy joven, sólo tenía 19 años más o menos, por causa de una pulmonía o una gripe fuerte.

Se casó muy joven, su esposo trabajaba como traductor, ella le enseñó muy bien el italiano, quedó viuda a los 35 años y nunca más formó pareja.

Recuerda que cuando inmigró se estrenaba la foto en el pasaporte, fue a un estreno de cine, y en Italia iba a un gimnasio.

También recuerda que la señora que le enseñó a tejer y bordar tenía una larga regla de madera con la punta de metal, con la que le pegaba en la punta de los dedos cuando tomaba las agujas de forma incorrecta. Algunas veces la hacía arrodillar sobre una especie de fuente grande con maíz durante una hora.

Se siente argentina más que italiana porque esta tierra le dio de comer.

Texto adaptado por la Prof. de la Iglesias, Griselda, miembro del Equipo de Ciencias Sociales de la DPEP, a partir de la entrevista realizada por una alumna del ISFDyT Nº 90 de Verónica, Srta. Cecilia Silva, Año 2006

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com