ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  7.004 Palabras (29 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 29

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO

CÉLULAS REPRODUCTORAS MASCULINAS Y FEMENINAS

El papel de los testículos del hombre es producir millones de diminutos espermatozoides, los cuales, como se ilustra en la figura, tiene cola larga y delgada.

La cola sirve para moverse dentro del liquido que produce el hombre. Los espermatozoides son producidos en los testículos, estos se encuentran recubiertos unas bolas llamadas escrotos.

Los espermatozoides viajan por los conductos deferentes y se acumulan en la vesícula seminal, luego pasan por la próstata hasta llegar al exterior, junto con el liquido llamado semen que es depositado dentro de la vagina de la mujer, en el que hay un encuentro sexual entre una mujer y un hombre.

Las mujeres desde que nacen, albergan en sus ovarios los óvulos, que son células germinativas femeninas. Cuando ella llega a la pubertad se generan en su cuerpo una serie de cambios físicos y hormonales, es en esta etapa cuando comienza a madurase los óvulos para ser expulsados uno cada mes.

Desde que la mujer tiene la primera menstruación hasta que se inicia la menopausia (cuando deja de menstruar), todos los meses en al mitad del ciclo, se produce la ovulación (expulsión del ovulo) que es mas o menos es el día catorce (14) del ciclo y es cuando el ovario deja libre un ovulo o huevo. El ovulo viaja desde el ovario, a través de las trompas hasta llegar a la matriz o útero.

La mayoría de las mujeres no saben cuando ovulan, aunque algunas sienten algunas manifestaciones como cólicos tenues, inflamación pélvica o expulsión de un flujo transparente o cristalino y es en esta etapa en la que la mujer se encuentra en su período fértil, es decir, que si tiene relaciones sexuales sin protección, existe una alta probabilidad de quedar embarazada.

El ciclo menstrual comprende desde el primer día de la menstruación, hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Generalmente catorce (14) días antes de la menstruación ocurre la ovulación.

La matriz o útero tiene forma de pera y sirve para que el óvulo fecundado por un espermatozoide se anide, crezca y se albergue durante los nueve (9) meses que dura normalmente el embarazo.

PROCESO DE OVULACIÓN Y FECUNDACIÓN

Durante el acto sexual el hombre deposita el semen en la parte más profunda de la vagina. Los espermatozoides nadan y entran por el cervix hasta las trompas de Falopio. Al encontrarse con el óvulo, el espermatozoide penetra en su interior uniéndose a él y originando la fecundación, surgiendo de esta manera la posibilidad de una nueva vida.

Es importante aclarar que asi no se tenga una relación sexual completa, también hay posibilidades de que se produzca el embarazo debido a que los espermatozoides pueden migrar desde la vagina hasta el útero.

FISIOLOGÍA DE LA OVULACIÓN Y LA FECUNDACIÓN

Ciclo reproductor femenino:

Las hormonas sexuales producidas por las glándulas endocrinas son compuestos químicos que tienen efectos fisiológicos profundos en los principales órganos del aparato reproductor femenino.

Ovulación:

Es la liberación del óvulo o huevo del folículo ovárico. El ciclo menstrual tiene básicamente dos fases: folicular y lútea. Durante la fase folicular, la hipófisis comienza a segregar grandes cantidades de una hormona llamada folículo-estimulante o FSH, que viaja a través de la sangre para actuar en los ovarios, desarrollando los folículos (entre 10 y 100 en cada ciclo).

Los folículos a su vez comienzan a segregar grandes cantidades de Estrógeno, hormona que circula también por la sangre para actuar en todos los tejidos de la mujer.

Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada Prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario.

Como consecuencia de los altos niveles de Estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada Luteinizante o LH que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las doce (12) y treinta y seis (36) horas se romperá, liberando el óvulo.

En esta fase folicular el endometrio, es decir la capa interna del útero, comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado.Por su parte, el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides hacia su encuentro con el óvulo.

El momento de la ovulación dura como máximo treinta y seis (36) horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado; de no ser así, en las horas siguientes el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células a nivel de la trompa de Falopio.

La fase lútea, que sigue a la ovulación, se caracteriza por la aparición en el ovario, de un tejido en la zona donde se liberó el óvulo muy rico en colesterol y de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de Progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este pueda nutrirse a través de la placenta.

La Progesterona también estimula que el cuello del útero segregue un moco espeso que impide el ingreso de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento.

De no haber fecundación, el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de Estrógeno y Progesterona caen abruptamente y en aproximadamente diez (10) días aparece el sangrado menstrual debido a la ausencia de hormonas ováricas. Se dará así comienzo a un nuevo ciclo y una nueva posibilidad de generar vida.

Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante empiezan a segregar una nueva hormona, la Gonadotropina Coriónica Humana, que detectada en la sangre mediante un estudio de laboratorio es la prueba que confirma el embarazo. Esta hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y continúe produciendo grandes cantidades de Progesterona. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras diez (10) semanas de la gestación.

Las hormonas ováricas Estrógenos y Progesterona, son producidas por reacción a la estimulación de la FSH durante la fase folicular y la LH durante la fase luteínica del ciclo menstrual.

La utilización de un método anticonceptivo requiere de disciplina y cuidado personal, como visitar al médico periódicamente así se esté utilizando un método de planificación natural, regular o permanente.

Forma parte del monitoreo de un método de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com