ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Del Tiempo Como Herramienta De Estudio


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 18

La planificación del tiempo como herramienta para el estudio y el aprendizaje eficiente, desde el hábito de estudio hasta la práctica: elaboración de un calendario de trabajo.

El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación. Los estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en sí mismo.

La planificación del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio.

No es lo mismo llevar al día las asignaturas y en época de exámenes dedicarse a repasar, que perder el tiempo durante el curso y cuando llegan los exámenes tratar de hacer lo que no se ha hecho antes, con jornadas de estudio maratonianas, agotadoras, con una enorme ansiedad y con muchas probabilidades de fracasar.

Planificar el estudio es sencillamente organización y para ello el estudiante debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué material hay que dominar perfectamente?

¿Qué esfuerzo hay que realizar para lograr este nivel de conocimiento?

¿De cuánto tiempo se dispone?

Y en función de las respuestas a las preguntas anteriores:

¿Qué esfuerzo diario hay que realizar para estar bienpreparado?

Con ello se trata de determinar el ritmo de estudio diario ("velocidad de crucero"), que hay que establecer desde el primer día de curso.

El estudiante que consigue desde el primer día imprimir una velocidad de crucero de 2 - 3 horas diarias de estudio (salvo en determinadas carreras que exigirán más) irá asimilando y dominando las asignaturas de forma gradual, sin grandes agobios finales, y podrá llegar a los exámenes con un elevado nivel de preparación.

Para llevar una asignatura convenientemente preparada para un examen hay que estudiarla en profundidad y una vez aprendida mantener esos conocimientos frescos mediante repasos periódicos.

Antes de comenzar a preparar una nueva lección es conveniente darle un rápido repaso a la anterior y para ello pueden ser muy útiles los esquemas-resúmenes elaborados de cada una de ellas.

Una vez realizado este trabajo inicial (el más duro), el estudiante debe planificar los repasos. Habitualmente con tres repasos puede ser suficiente, si bien no hay que tomarlo como un número exacto.

El primer repaso se realizará una vez visto la mitad del temario (o un tercio, si la asignatura es extensa).

En él se revisarán todas las lecciones vistas hasta el momento, tratando de conseguir un nivel de preparación similar al logrado el día en que se preparó cada lecciónindividualmente.

Este mismo repaso habrá que realizarlo con la segunda mitad de la asignatura (o con el segundo y el tercer tercio).

El segundo repaso se debe comenzar unos 10 días antes del examen y en el se abarcará todo el temario que entra en el mismo.

El tercer repaso se realizará en los 2 días previos al examen.

Es conveniente llevar una agenda en la que ir anotando todos estos repasos y al mismo tiempo ir controlando que se van cumpliendo los plazos previstos en el plan de estudio.

Este trabajo hay que hacerlo con cada una de las asignaturas.

A comienzos de cada periodo o semestre, el estudiante debe tomar un calendario y señalar las fechas estimadas de los exámenes (las irá precisando más adelante).

En función de dichos días fijará las fechas orientativas para el comienzo de cada uno de los repasos de cada una de las asignaturas.

Se trata de una planificación preliminar que irá perfilando a medida que avance el curso y vaya conociendo con mayor precisión el ritmo de cada asignatura, su nivel de dificultad, los días definitivos de los exámenes, etc.

Con esta planificación el estudiante podrá llegar a las fechas de los exámenes con todas las asignaturas convenientemente preparadas, pendientes únicamente de un repaso final.

Hay que ser muy rigurosos con el cumplimiento de estos plazos.

Si uno sequeda atrás tendrá que acelerar, en cambio, si va por delante es preferible mantener dicha delantera ya que le permitirá estar más tranquilo en los días finales.

Por último, señalar que agobiarse no es malo, siempre y cuando se cuente con tiempo suficiente para reaccionar.

Agobiarse a principios del trimestre al ver que el temario es muy extenso puede ser hasta beneficioso ya que hará que uno imprima un ritmo de estudio más intenso.

El problema es agobiarse demasiado tarde, cuando ya no hay posibilidad de reaccionar.

También existen modelos para un mejor aprovechamiento del tiempo.

Modelo A: Inicia tu jornada de aprendizaje con temas fáciles de aprender. Después, estudia los que tengan una dificultad media y termina con los de dificultad difícil.

Modelo B: Este empezaría con temas de dificultad media, pasa a los de dificultad difícil y culmina con los de dificultad fácil.

Modelo C: Este modelo inicia con temas ya sean de dificultad fácil o difícil y termina con los de dificultad media.

Es de gran importancia las siguientes recomendaciones:

• Fíjate objetivos a corto plazo

• Elabora un horario con actividades diarias y semanales

• Dedica un mínimo de dos horas diarias de estudio

• Elije las horas del día en que tu rendimiento es mejor

• Después de cada tiempo de estudio descansa y despeja tumente

El tiempo que se dedica al estudio debe ser productivo y eficaz así se logrará la meta fijada.

El confeccionar un horario ahorrará esfuerzo y tiempo en determinar qué se va a estudiar. Se trata de hacer cada cosa en su momento tomando en cuenta las clases, deporte, ocio, entre otros compromisos.

Para elaborar un horario de estudio debe considerar los siguientes aspectos:

• Confeccionar el horario a partir de las horas fijas (trabajo, comidas, dormir, clases, otras actividades.), procurando aprovechar todas las que queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo.

• Se recomienda como mínimo una hora de estudio por cada hora de clase, aunque ello dependerá de las dificultades que la materia tenga para usted.

• No colocar juntas asignaturas similares. Se debe procurar alternar las materias de manera que sean diferentes.

• Es imprescindible dedicar a diario un rato a distraerse, hacer ejercicio entre otras actividades.

• Estudiar siempre a la misma hora y en un mismo lugar favorecerá el nivel de concentración y el rendimiento, ya que irá creando un hábito, una necesidad inconsciente de estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com