Planificación Y Estrategia Organizacional
Enviado por Mariela0303 • 10 de Mayo de 2015 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
Planificación y Estrategia Organizacional:
Dónde estamos, dónde queremos estar, qué haremos, cuándo y cómo, parecen ser las preguntas apropiadas para trazar un plan de acción en cualquier ámbito de nuestra vida y probablemente muchas veces nos las hemos hecho demostrando la dificultad que tienen sus respuestas.
En el ámbito empresarial estas preguntas no sólo adquieren probablemente más sentido, sino que también urgencia dado un entorno o contexto cada vez más dinámico y globalizado. El desarrollo de las tecnologías y de la comunicación – especialmente internet- hoy hace que prácticamente que ningún bien o servicio sea novedoso y si lo fuera, este podría ser casi instantáneamente imitado.
En este ambiente, en el que los consumidores nunca habían tenido tantas posibilidades de acceso a la información para conocer o comparar productos similares, las empresas deben esmerarse cada vez más para seducirlos o mantenerlos porque de su confianza, lealtad y nuevas necesidades depende su futuro y permanencia en el mercado. Es este contexto, el que explica la necesidad de la planificación estratégica. Este término compuesto, en un sentido amplio, da cuenta de un proceso participativo en el que se busca determinar el qué y cómo lograr que nuestro giro de negocio prospere en el tiempo. O tal como se señala en algunos artículos, “un plan estratégico es un mapa de ruta para una empresa” (1).
Ahora bien, este mapa de ruta como cualquier carta de navegación, supone de un arduo trabajo conjunto. Al igual que en un barco, no basta con que el Capitán o sólo los oficiales conozcan el destino de la embarcación. Lo debe conocer la tripulación completa y no sólo aquella parte encargada de la operación interna, sino también aquellos que vigilan atentos las condiciones metereológicas externas y entre todos ellos debe existir una coordinación que permita lograr el éxito o destino. A modo de ejemplo, sólo recordar la tragedia del Titanic, el barco más grande, más poderoso y lujoso de su época que sin embrago sucumbió al no darle importancia o malinterpretarse un mensaje radial que los alertaba sobre la existencia de grandes trozos de hielo que circulaban a la deriva en las cercanías de su ruta.
Así como los barcos no pueden navegar sin sus respectivas cartas de navegación, las empresas no pueden desarrollarse ni sobrevivir sin un ejercicio de planificación estratégica. No basta en este océanos de competidores, conocer sólo el punto de partida y de llegada, se requiere saber cómo haremos la travesía, que requeriremos, su disponibilidad y su costo. Pero además, debemos mirar el entorno, debemos estar alerta respecto a los movimientos de nuestros competidores y debemos tener la flexibilidad para cambiar el curso ante la existencia de amenazas, pero también de oportunidades, así en una definición ya más exacta, lo que permite la planificación estratégica es “conciliar las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado, otorgando una dirección para cumplir con dichos objetivos”(2)
Como ya he señalado, la estabilidad y proyección de las empresas es cada vez más incierta y pareciera que la normalidad es ya el cambio permanente, “…esto exige una nueva mentalidad en los dirigentes socios, directores, ejecutivos y empleados” (3)
Pero no es sólo la creciente incertidumbre lo que ayuda a enfrentar un proceso de planificación estratégica sino que también permite determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas actuales de la empresa, permitiendo
...