Plantacion De Aucalipto
Enviado por talco • 4 de Junio de 2014 • 2.965 Palabras (12 Páginas) • 304 Visitas
APROVECHAMIENTO O COSECHA
7.1. Edad de corta y turno del eucalipto
La edad a la que se corta la plantación es, en último término, la decisión que influye decisivamente en el beneficio obtenido por el propietario. Y se trata de una decisión que puede plantearse desde diversos puntos de vista.
Edad de corta de máxima producción
Si nuestro objetivo es producir la máxima cantidad de madera a largo plazo, esto es, a lo largo de varios ciclos de corta y rebrote ¿qué edad de corta es la más conveniente?
Para decidirlo, es necesario fijarse en cómo crece la cantidad de madera en una plantación a lo largo de los años. El crecimiento se puede representar gráficamente como una línea ascendente a lo largo de los años, de modo similar a la figura adjunta. Esto es un ejemplo, pues las cifras pueden variar según la calidad productiva del terreno y las condiciones del cultivo.
fig. Curva de crecimiento de una plantación de eucalipto
En esta figura se representa el volumen de crecimiento en función de la edad desde el momento de la plantación. Se distinguen las tres fases de crecimiento: inicial o de establecimiento, fase de crecimiento máximo, y finalmente una fase de crecimiento moderado.
Podemos apreciar cómo en el crecimiento de una plantación se distinguen tres períodos:
En los primeros años que siguen a la plantación el crecimiento es moderado.
A continuación se produce una época de fuerte crecimiento, de modo que la cantidad de madera por hectárea aumenta fuertemente cada año respecto al anterior.
Finalmente, a partir de una cierta edad, el crecimiento decae. Los eucaliptos siguen creciendo, pero a una menor velocidad.
Si se piensa, siguiendo este ejemplo, en obtener la máxima cantidad de madera al cabo de un periodo largo (por ejemplo, 30 años) y suponiendo que los sucesivos rebrotes produjeran exactamente lo mismo que la plantación inicial, preveamos lo que ocurriría cortando a distintas edades durante esos treinta años.
En el primer y el último caso, el propietario habría perdido producción, en uno por cortar su plantación demasiado pronto y en el otro por dejar envejecer más de lo conveniente sus eucaliptos. Esto equivale a decir que hay que cortar las plantaciones antes de que empiece la época en que el crecimiento decae. En otras palabras, deberemos mantener siempre los eucaliptares en su periodo de gran crecimiento.
¿Cuál es la edad de corta con la que se obtiene la máxima producción posible a largo plazo en nuestra región? No hay una única respuesta, e incluso es una materia sobre la que se está investigando, pero los estudios existentes sobre el eucalipto indican que el turno oscilaría entre los 12 y los 15 años. La edad de corta óptima, considerando la calidad del terreno, es más temprana cuanto mejor sea el terreno.
Edad de corta (años) Número de recepes Producción por recepe (*) Producción total (*)
7,5 4 80 320
15 2 250 500
30 1 350 350
fig. Producción de madera expresada en toneladas
La edad de corta de máximo beneficio económico
Buscando el máximo beneficio económico para los propietarios, además de pensar en la máxima cantidad de madera producida, se debe tener en cuenta también que el valor del dinero decrece con el tiempo si no se le hace producir. Esta es la razón por la que todo el mundo prefiere recibir una cierta cantidad hoy que dentro de unos meses. Incluso puede ser más interesante percibir una cantidad en un momento dado que una cantidad algo mayor dentro de unos pocos años.
Desde este punto de vista financiero, las edades óptimas de corta se situarían entre los 10 y los 13 años. El turno económico es menor que el indicado como turno de máxima producción (o turno en especie). Es por este motivo, por el cual algunas compañías propietarias de madera cortan sus propias plantaciones a una edad aproximada de diez años.
Por supuesto, la edad de corta no puede reducirse mucho más, dado que los costes del aprovechamiento (corta y saca de la madera) llegan a hacerse excesivamente altos si la cantidad de madera por hectárea desciende mucho como sucede en las plantaciones demasiado jóvenes (y también en plantaciones ralas o irregulares).
Otros criterios
Otras razones pueden condicionar también, desde el punto de vista económico, nuestra decisión sobre la edad a la que cortar la plantación. El precio de la madera sufre oscilaciones, que podrían hacer más interesante su venta en momentos en que el precio está más alto. Ello supondría adelantar o retrasar un poco la edad óptima de corta sobre la que correspondería teniendo sólo en cuenta la cantidad de madera producida o los beneficios financieros «teóricos».
Además, cada propietario puede tener razones personales, como la necesidad de afrontar ciertos gastos, que le lleven a adelantar o retrasar la corta. Pero desde un punto de vista lógico y racional, al no tener la certeza si el precio subirá o bajará, no debería adelantarse ni retrasarse mucho sobre las edades óptimas indicadas entre 10 y 15 años. Como hemos visto en el ejemplo, se reduciría mucho la producción y con ello la renta de los propietarios si la corta se realizara fuera de dicho rango de edades.
Herramientas para medir el crecimiento de los árboles
Relascopio.Forcípula electrónica
La medición del crecimiento de los árboles nos permite tomar decisiones más acertadas para determinar el momento adecuado de la corta o para valorar posteriores inversiones.
Medir la cantidad de madera de una plantación o cubicación es complejo, si bien con la experiencia suficiente se pueden realizar cálculos muy ajustados. No obstante, existen algunos métodos complementarios que nos permiten estimar el volumen de madera de una parcela.
Mediante el uso de un hipsómetro se pueden calcular las alturas de árboles individuales, y con una forcípula (o calibre de árboles) podemos medir sus diámetros. La comparación de alturas y diámetros puede ser una primera manera de medir los crecimientos, y de detectar si el ritmo se hace más lento. A partir de los datos de alturas y diámetros puede estimarse el volumen de madera producido.
Dado que la forma de los árboles varía con la edad y con la densidad, alturas y diámetros similares pueden representar muy diferente cantidad de madera. Todos estos aspectos, tan variables, pueden ser soslayados mediante la utilización de tablas de cubicación. En estas tablas, a partir de la altura (o de la altura y el diámetro) se puede obtener el valor aproximado de madera de
...