ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 24

EL AJENJO

Nombre científico: Artemisia absinthium (familia Asteracaea)

Nombres comunes: ajenjo, ajorizo, artemisia, hierba santa, hierba maestra

Introducción: Esta hierba amarga es nativa de Europa y se ha utilizado tradicionalmente para una gran variedad de padecimientos, incluyendo el dolor de estómago causado por infecciones del sistema digestivo o parásitos intestinales, así como sugiere su nombre (en inglés, worm significa lombriz y wood es madera.)

Descripción: Es una hierba perenne que mide entre 40 y 150 centímetros de alto con un rizoma leñoso y hojas de un color entre verde y azul cubiertas con un fino vello blanco plateado, la flor es pequeña y amarilla.

Usos en la medicina tradicional

Como infusión: Los curanderos que utilizaban la infusión de ajenjo primero tenían que hervir 200 mililitros de agua, luego agregaban aproximadamente 2 gramos (10 hojas frescas) de la hierba fresca, frecuentemente con todo y tallo. Para lombrices u otros parásitos intestinales, algunos agregaban un diente de ajo. Como la infusión es extremadamente amarga, otros ingredientes se añadían para mejorar el sabor, por ejemplo las hojas de poleo, menta o hierba buena, miel o azúcar y/o el jugo de limón.

• Dolor de estómago: Tradicionalmente la infusión se ha utilizado para calmar el dolor de estómago y/o diarrea, especialmente si la causa es parásitos intestinales o las bacterias que comúnmente se encuentran en agua no purificada y comida podrida, sin embargo no se empleaba para tratar úlceras. El tratamiento consistía en tomar una infusión tres veces al día, 30 minutos antes de comer, por un máximo de tres días. Para lombrices se consideraba necesario repetir el tratamiento exactamente dos semanas después de la primera dosis.

• Problemas de menstruación o parto: Una propiedad de esta hierba es que causa contracciones uterinas (de la matriz.) Por eso, en tiempos antiguos se recetaba la infusión de ajenjo a mujeres y adolescentes que tenían la menstruación débil o irregular, o para facilitar el parto. Para fortalecer la menstruación, las mujeres tomaban dos infusiones diarias los cinco días antes de empezar la regla.

Contraindicaciones: Por lo mismo que causa la contracción del útero, el ajenjo NO SE DEBE INGERIR POR MUJERES EMBARAZADAS ya que podría resultar en aborto o parto prematuro. No es apto para niños ni para mujeres amamantando, y no se debe utilizar para alguien que toma fenobarbital u otros barbitúricos. Siempre consulta con un médico o farmacólogo antes de mezclar medicamentos, aunque sean naturales.

Como emplasto: El emplasto se hacía machacando una taza de la hierba y luego cubriéndola con agua caliente, sólo lo suficiente para darle la consistencia de una pasta. Después se aplicaba sobre el área afectada y se dejaba enfriar o hasta un máximo de tres horas.

• Gripa y resfriado: Varios grupos de indígenas aplicaban un emplasto de ajenjo sobre el pecho para aliviar los síntomas del resfriado y gripa.

• Heridas y huesos rotos: Probablemente debido a su efecto antibacteriano, el emplasto o infusión de esta hierba se utilizaba para lavar o desinfectar heridas; el emplasto también se aplicaba sobre las fracturas de hueso.

• Después del parto: Los Okanagan-Coleville indígenas de Canadá y Washington preparaban un emplasto de ajenjo para usar como toalla femenina después del parto, para curar las "heridas internas".

EL AJO

Nombre científico: Allium sativum

Nombre común: ajo

Introducción: Durante milenios, el ajo ha sido una planta de gran utilidad y respeto en todo el mundo. En muchas civilizaciones antiguas como China, Egipto, Roma y Grecia (entre otras) el ajo se consumía en cantidades grandes (hasta 4 dientes diarios) como medicina preventiva, para dar energía y proveer protección de todo tipo de males. Los antiguos judios lo recomendaban para los hombres que querían "cumplir con sus deberes matrimoniales" a causa de su fama de afrodisiaco; a la vez reconocían el efecto repelente del olor corporal que causa. En algunas religiones del medio oriente, el ajo y otras plantas parecidas se consideraban impuras y vinculadas a los espíritus malignos. El disgusto del olor a ajo también resultó en varias leyes que formalmente siguen en existencia en algunos lugares de los Estados Unidos: por ejemplo en Gary, Indiana es ilegal ir al cine después de comer ajo. En la medicina oriental se consideraba una planta "caliente" y muy potente que merece respeto y que se debe utilizar en moderación. Independientemente de su disgusto o adoración de esta planta, casi todas las culturas del mundo tienen usos medicinales, espirituales o prácticos para el ajo. Y afortunadamente, la ciencia moderna nos ha dado una opción sencilla para eliminar el mal aliento y olor corporal que ocasiona (más información abajo).

Usos en la medicina tradicional

Bienestar interno: En la herbolaria tradicional el ajo generalmente se ingería (entre uno y cuatro dientes al día) para aprovechar sus propiedades medicinales. En China el ajo se utilizaba para tratar la hipertensión, alergias, tos, parásitos intestinales y problemas respiratorios, incluyendo el asma. La investigación científica apoya la utilidad de muchas de estas costumbres. Aparte de su efecto antibiótico, varios estudios señalan dos propiedades del ajo en particular: baja los niveles de azúcar y adelgaza la sangre, por eso puede tener interacciones no deseadas con algunos medicamentos y es recomendable evitar consumirlo varios días antes de cualquier cirugía.

Para las mujeres: La eficacia del ajo como remedio para las infecciones vaginales fue un secreto bien guardado por las curanderas tradicionales. Durante siglos, las mujeres de diferentes partes del mundo utilizaban un diente de ajo pelado introducido en la vagina durante varias noches para equilibrar los niveles naturales de bacterias en la vagina; cada mañana sacaban el ajo para dejar descansar el cuerpo, utilizando un diente nuevo cada noche. Algunas mujeres envolvían el ajo en una gasa hervida o esterilizada para facilitar su extracción. Este tratamiento podía continuar de 3 a 40 días y a menudo lo aplicaban en combinación con un enjuage diario de tres partes de agua purificada con una parte de vinagre para limpiar las partes ocultas y controlar las levaduras.

Infecciones externas y picaduras: La infusión (té) de ajo se utilizaba para hacer gárgaras como remedio para infecciones de la garganta, también se usaba para lavar heridas o tratar problemas de hongos e infecciones de la piel. En algunos casos un diente de ajo entero o molido se aplicaba directamente al área afectado, por ejemplo a las encías inflamadas por infección o sobre las picaduras de insectos.

Otros usos:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com