Planteamiento Del Problema
Enviado por Grryoda • 15 de Marzo de 2014 • 608 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
Que es un proyecto de investigación
Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a conseguir información y formular hipótesis sobre un determina tema social o científico. Primero, se debe realizar el planteamiento del problema, con la información del tema que se investigará. El segundo paso, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué se pretende conocer con la investigación.
Planteamiento del problema
La función primordial de un planteamiento del problema de un proyecto de investigación es describir de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las dificultades o discrepancias entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (propuesta del investigador) y las posibles consecuencias de mantenerse la situación actual.
Objetivos de la investigación
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.
Objetivo general
Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos. A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general.
El objetivo general tiene como atributos, el ser:
a) Cualitativo: También en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.
b) Integral: Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos.
c) Terminal: Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.
Objetivos Específicos
Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.
Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:
a) Cualitativos: Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad.
Los objetivos específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos.
Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos específicos.
b) Conductuales: Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad.
c) Específicos: Sin exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.
Hipótesis
son el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación, y se preparan los objetivos. Se formulan hipótesis cuando la investigación
...