Planteamiento Y Propuesta
Enviado por naileaqc • 15 de Noviembre de 2014 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
Introducción
A medida que transcurre el tiempo, podemos notar que los planes y programas que salen; no pueden permanecer estáticos; tienen que ir cambiando porque las necesidades y circunstancias en el medio social, son cambiantes; de lo contrario serían inflexibles. A esto nos referimos cuando hablamos que después de obtener cierta información a través de un método de diagnósticos, es necesario mostrar o hacer propuestas que den la pauta a tomar decisiones concretas y así accionar el gatillo para dar inicio o aceptar alguna propuesta; no sin antes evaluar ciertos aspectos que le darán fuerza al momento de elegir la correcta, tales como desventajas y ventajas que esta representa a la organización.
Formulación de recomendaciones
Como resultado del análisis de datos y de la formulación del diagnóstico, es posible elaborar propuestas de acción concretas, evaluar sus ventajas y desventajas, y presentarlas a manera de propuestas o recomendaciones.
Con la búsqueda de opciones de mejoramiento administrativo se inicia la fase “constructiva” del estudio, la cual presupone una labor inversa a la efectuada durante el proceso de análisis, es decir, los elementos separados y desagregados se combinan por medio de una labor de síntesis para formar nuevas unidades integradas en forma tal que proporcionen respuestas adecuadas a los interrogantes planeados a lo largo de la investigación.
Consideraciones previas
Antes de determinar las recomendaciones, deben tener presentes los criterios siguientes:
• No perder de vista ningún momento el objetivo del estudio, en particular cuando se llegue a las conclusiones y recomendaciones finales.
• Tomar en cuenta las limitaciones que puedan derivarse de disposiciones jurídicas administrativas cuando estas difícilmente pueden ser modificadas.
• La experiencia de trabajos anteriores puede ser valiosa, pero hay que combatir la tendencia a apegarse a soluciones que sigan cierto patrón.
• Se deben explorar diferentes caminos para realizar las actividades con un enfoque integral.
• Es necesario considerar todos los elementos que puedan iniciar en la implementación de estrategias acordes con un cambio organizacional.
• Poner en duda soluciones que requieren de complejos esquemas de cooperación por parte de más de una unidad administrativa y cuyo logro sea problemático.
• Dar preferencia a las recomendaciones prácticas o viables, entendiendo por tales las que sean más factibles de aplicar dentro de las condiciones que prevalecen en la organización.
• Aprovechar toda la ayuda disponible con objeto de llegar a mejores resultados, como es el caso de las sugerencias y puntos de vista del personal de la organización, la asesoría de especialista, la opinión de competidores, organizaciones de otros campos de trabajo o líderes en sus respectivas áreas labores, así como las propuestas de clientes y/o usuarios, proveedores, grupo de filiación, corporativos o sectoriales e instituciones normativas.
Preparación de recomendaciones
El paso siguiente es concretar las propuestas en un documento propositivo, para lo cual el equipo de trabajo, basado en su experiencia y conocimiento, debe poner en juego todos sus recursos de imaginación y habilidad creativa.
Luego se deben seleccionar las propuestas más viables, previa cuidadosa evaluación de las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.
No es necesario presentar todas las recomendaciones posibles cuando estas sean muy numerosas, pues basta jerarquizarlas con base en su viabilidad. Asimismo, cada una de ellas debe acompañarse de una estimación de los requerimientos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para su instrumentación.
Tipos de recomendaciones
De mantenimiento
Conservar sin modificaciones el ambiente de trabajo o, en su caso, que los cambios sean elementales, es decir, que preserven, en términos generales, la misma estructura orgánica, procesos, funciones, sistemas, procedimientos y personal.
De eliminación
Suprimir sistemas de trabajo, registros e informas; reemplazar procesos; eliminar procedimientos o pasos de un procedimiento; excluir formas; dar de baja personal; eliminar áreas o unidades administrativas, etcétera.
De adición
Introducir un nuevo proceso o sistema; incrementar el número de operaciones en un procedimiento o incluir uno nuevo; incorporar nuevas unidades administrativas; aumentar personal, programas, formas, etcétera.
De combinación
Intercalar el orden de aplicación de programas de trabajo; alternar el orden de las fases de un procedimiento, las operaciones de un procedimiento o aplicación de sistemas; compaginar la utilización de formas de uso generalizado con nuevas formas, etcétera.
De fusión
Redistribuir funciones mediante la unificación de áreas y/o unidades administrativas; agrupar a personas de diferentes áreas bajo un mismo mando; unificar formas, registró e informas, etcétera.
De modificación
Cambiar y/o modificar procesos, procedimientos u operaciones; reubicar físicamente personal, equipo o instalaciones; retribuir cargas de trabajo; modificar formas, registros, programas e informes.
De simplificación
Reducir las fases de un proceso y los pasos de un procedimiento; introducir mejoras en los métodos de trabajo; agilizar sistemas de trabajo; disminuir formas, reportes, registros, programas, etcétera.
De intercambio
Permutar sistemas de apoyo e información; proporcionar la interacción de procesos, el redireccionamiento
...