Población a la que se dirige: Personas de 14 años en adelante.
Enviado por In1996 • 21 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 138 Visitas
Feminismo
Nombre de la temática: Feminismo
Población a la que se dirige: Personas de 14 años en adelante.
Objetivo: Fomentar la necesidad del feminismo para hombres y mujeres.
Estrategias de desarrollo: Según la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo las estrategias de enseñanza son: Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
Las que elegí para este tema fueron:
Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). En este planeo plasmar gráficas que muestren países donde se ha relegado a la mujer y fotografías que muestren situaciones a las que son expuestas las mujeres diariamente, como el acoso, el maltrato, abuso, etc.
Discusión dirigida
Consiste en discutir un tema, bajo la dirección del educador. Su principal uso consiste en dirigir el diálogo mediante preguntas específicas hacia un objetivo común. Después de la discusión se aceptarán las conclusiones de la mayoría por medio de un trabajo de colaboración intelectual. Lo anterior permite conocer su opinión acerca del feminismo y todo lo que el tema abarca, conocer el grado de conocimiento que tienen y sobre eso hacer aclaración de dudas y el margen de movimiento.
Seminario
es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esto hará alumnos autónomos.
Ejes de innovación: Vinculación con el entorno: Lo ubico en este eje porque los derechos humanos fundamentales son para todas las personas y no exclusivas de un género y el feminismo es una respuesta a ello. Conceptualizándolo más como una respuesta en forma de movimiento social.
Según la Real Academia Española el feminismo se define como:
1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.
Sin embargo, si a mí me preguntarán qué es el feminismo, diría que es la lucha por el reconocimiento de equidad (teniendo esta palabra como clave y suplante igualdad) entre ambos géneros.
El feminismo nace como respuesta a la opresión a la mujer, que sólo se veía como compañera eterna de un hombre exitoso, cuyas libertades individuales se reducían al cuidado del hogar, de los hijos. Con oportunidades limitadas, sin derecho a la educación, a externar opiniones, a ser pisoteada y no solo metafóricamente, literal pisoteada, golpeada, ultrajada y muchas veces abusada sin respaldo de ninguna ley, ni siquiera divina. Sin votar, sin vestirse libremente sin ser juzgada, a ser cosificada…
Parecería que con casi 64 años después de que se concedió el voto a las mujeres en México el panorama sería distinto y más agradable para nosotras, pero tristemente no es así.
Según el portal de Expansión en colaboración con CNN:
Seis de cada 10 mujeres se consideran poco valoradas en cuestión profesional, indica Adecco; la preferencia de género y la desigualdad salarial son algunas de limitantes.
Cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, la falta de igualdad con los hombres las hace sentir frustradas laboralmente, arroja el estudio "Mujer mexicana, éxito y competitividad laboral" de la firma Adecco.
Un 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional, refiere por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En ámbitos de seguridad, según El Universal, en el 2016 en México se registraron 313 feminicidios y en el 2017 se registraron 1,297 (hasta Septiembre).
Parte del problema es que se ha normalizado el machismo. Teniendo como imagen mundial al “Macho Mexicano”, esa figura de bigote y vestido de charro de las películas en blanco y negro donde se golpeaba a las mujeres “cuando se lo merecían”, ebrios, mujeriegos cuyas conductas misóginas y cretinas eran ensalsadas por hombres y mujeres de la época, transmitiendo ese sentimiento a las demás generaciones, educando a los niños a cumplir con ese perfil y a las mujeres a permitirse ser sumisas.
...