Poder de negociación de los clientes
Enviado por cristinaarias • 15 de Octubre de 2013 • 927 Palabras (4 Páginas) • 525 Visitas
Poder de negociación de los clientes
La actual coyuntura económica ha generado una sobreoferta de espacios para oficinas y locales comerciales, así como la reducción del número de clientes potenciales en el mercado de oficinas (menor llegada de firmas extranjeras y paralización de los planes de inversión por parte de empresas locales). En el segmento de locales comerciales, se da la situación en la cual existen nichos de mercado aún no explotados, lo cual podría impulsar la demanda por estos locales. Ello atenuaría el poder de negociación de los clientes, aunque este factor todavía resulta poco significativo. En consecuencia, el poder de negociación de los clientes es alto (ligeramente mayor en el segmento de oficinas que en el de locales comerciales), afectando la rentabilidad de las empresas del sector.
Poder de negociación de los proveedores Por el lado de las firmas habilitadoras de terrenos, el poder de negociación de los proveedores es elevado, por el limitado espacio urbano disponible (la oferta de terrenos proviene del Estado, asociaciones civiles y de propietarios privados). No obstante, la menor demanda por oficinas ha afectado dicho poder de negociación, traduciéndose en la disminución de los precios de terrenos. Por consiguiente, el poder de negociación de los proveedores del negocio de edificación (entre los que destacan los propietarios de terrenos e inmuebles destinados a remodelación) se ve afectado por los mismos factores. Las industrias proveedoras de las empresas inmobiliarias también han visto disminuido su poder de negociación frente a éstas, dada la menor demanda. En consecuencia, consideramos que actualmente el poder de negociación de los proveedores de habilitadores y edificadores es bajo.
Rivalidad interna En ambos mercados esta fuerza competitiva es una de las más intensas. Así, el número de participantes es alto y con una capacidad instalada conjunta que supera a la demanda.
Adicionalmente, el exceso de oficinas y locales comerciales motiva una alta rivalidad interna, dado que las inmobiliarias están concentradas principalmente en colocar sus excedentes. Esta situación es exacerbada por las restricciones al financiamiento con que se enfrentan las firmas inmobiliarias. En particular, la fuerte rivalidad en el segmento de oficinas responde además a la contracción del mercado y la relativa informalidad a la que se enfrenta la oferta de oficinas de tipo B. Por su parte, la rivalidad en el mercado de locales comerciales obedece también al estancamiento del consumo privado, la elevada informalidad y las fuertes presiones por reducir costos que predominan entre las empresas demandantes de estos inmuebles.
Fuente: Banco Wiese Sudameris. Departamento de Estudios Económicos. Reporte Sectorial.
BIENES SUSTITUTOS
La amenaza de bienes sustitutos es mayor para las oficinas tipo B, dada la mayor disponibilidad de alternativas. Entre éstas destacan el acondicionamiento de locales destinados a otro fin y la fragmentación del espacio único (que en ciertos casos puede llevar al hacinamiento). Por el contrario, en el segmento de oficinas A+ y A estos bienes sustitutos no
...