Poliarquía (1989)
Enviado por ana_anbur • 18 de Octubre de 2016 • Resumen • 718 Palabras (3 Páginas) • 109 Visitas
Poliarquía (1989)
Cuando un régimen la oposición del gobierno no puede organizarse abiertamente, ¿qué condiciones favorecen o estorban para la transformación del ese régimen por otro?
Los procesos de democratización y los de desarrollo de la oposición no son idénticos, pero ambos son parte del proceso político.
Un gobierno democrático se caracteriza por la aptitud continua de responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer distinciones políticas. Hay tres condiciones para que los gobiernos respondan a las necesidades, un sistema democrático para un gran número de personas; estas son: formular sus preferencias, manifestar públicamente sus preferencias e igualdad de trato por parte del gobierno.
Existen ocho derechos que debe garantizar el gobierno junto con sus instituciones sociales para que sus ciudadanos puedan ejercer estas tres condiciones de democracia:
“Libertad de asociación. 2. Libertad de expresión. 3. Libertad de voto. 4. Elegibilidad para el servicio público. 5. Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo. 6. Diversidad de fuentes de información. 7. Elecciones libres e imparciales. 8. Instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar las preferencias.” (Dalh, 1989: pp 15)
Dos dimensiones de la democratización: debate público que es el derecho de los habitantes de incursionar o cuestionar en los asuntos públicos del gobierno y la otra dimensión es la capacidad de representación, que es el nivel de participación de los habitantes en los asuntos públicos del gobierno, como por ejemplo el sufragio.
Según Dahl (1989) la hegemonía cerrada, es la más próxima a la neutralidad, adquiriendo ciertas características en relación con las dos dimensiones dela democratización antes mencionadas, esta evoluciona a ser una oligarquía competitiva tomando el camino de la liberación o de más debate público; cuando las hegemonías cerradas se vuelvan más comprensivos sin liberarse y tendiendo más a la participación transformándose en una hegemonía representativa; la poliarquía son los regímenes más democráticos, puesto que se encuentran en medio de las transformaciones de la hegemonía cerrada, dicho en otras palabras las poliarquías son sistemas sustancialmente liberalizados y popularizados, muy representativos y a la vez abiertos al debate público[1].
El texto trata de abordar las condiciones que hacen posible el desarrollo y la existencia de las dimensiones de la democratización para transformación de las hegemonías a poliarquías, que incluyan dentro del proceso democrático a los habitantes del régimen.
La democratización está marcado por ciertas transformaciones históricas bien definidas, una de ellas es el tránsito de las hegemonías y oligarquías a regímenes casi poliárquicos[2]. Cuando estas dos evolucionan a una poliarquía aumenta las oportunidades de participación y de debate auténticos, y, por consiguientes, el número de individuos, grupos e intereses cuyas preferencias hay que considerar al ejercer el poder político. Como consecuencia de lo anterior los que detentan el poder tendrán nuevas oportunidades de conflicto y podrán ser sustituidos por nuevos miembros o grupos y en cuanto a la oposición el problema es el de la réplica de los gobernantes, toda transformación que ofrezca a los opositores del gobierno mayores oportunidades para traducir sus metas en actos políticos respaldados por el estado, implica problema entre los opositores del gobierno.
...