ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Agraria Y Agricola


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

Política Agraria y Agrícola

Hablando de política agrícola hay muchos factores que inciden en la realización de una política agrícola correcta, se dividen en dos factores: de carácter estructural y de carácter coyuntural, si nos enfocamos en los factores estructurales todo lo que hace que cause un efecto en ello es un fuerte estirón en la demanda esto a razón de la fuerte demanda de bioenergéticos, en particular la utilización del maíz para su creación, esto ha venido causando una gran controversia a nivel mundial como uno de los principales factores que inciden a tener una crisis alimentaria mundial, esto a causado un crecimiento económico sostenido lo cual ha frenado la oferta por los altos precios de los productos derivados del petróleo.

Si pasamos al factor coyuntural las empresas y todas las agroindustrias han tomado ventaja de este elevado precio de los granos a razón de la caída de producción de algunos países, las bajas tasas de inventario en la agricultura, esto de igual manera como una relación obvia a tenido una mayor actividad en las bolsas agrícolas, de igual manera ha venido afectando a la divisa del país

Alcance y Objetivos

Sus objetivos están establecidos:

Incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. También hay que reconocer la necesidad de tener en cuenta la estructura social de la agricultura y las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas regiones agrarias, así como la conveniencia de efectuar gradualmente las oportunas adaptaciones.

Los primeros planes estuvieron enfocados en fortalecer la producción de los "rubros bandera": arroz, maíz, café, cacao, palma aceitera y ganadería de doble propósito (leche y carne). Con esa distinción, se aseguraban recursos y políticas de estímulo para el despegue de esos rubros. Esto se acompañaría con agroindustrias estatales que potenciarían la fabricación de alimentos básicos.

Le siguieron otros anuncios, la instalación de los fundos zamoranos, el desarrollo de los conucos, los cultivos organopónicos y el programa de Saraos y Saraitos. Los resultados de estos planes poco han aportado al objetivo de impulsar al agro.

En materia legal se aprobó vía habilitante la Ley de Tierras, que se ha usado para el "rescate" de 3,6 millones de hectáreas que pasaron a manos del Estado.

El financiamiento también se ha incrementado tanto desde el sector público como del sector privado, y se planteó además la creación de un fondo para que el Gobierno maneje parte de la cartera agrícola y así pueda aumentar la asignación de recursos al campo.

En el papel parece que se completaron las condiciones que establecía el Gobierno para poder llevar a este país a ser una potencia agrícola, pero en la realidad la producción no ha repuntado.

Aunque se cambió el concepto de cómo debe desarrollarse el campo y hacerlo productivo, ciertos temas básicos como la vialidad, el riego, el financiamiento oportuno o la entrega de insumos en el momento adecuado han fracasado.

Los rubros bandera hoy están en declive, e incluso se acude a las importaciones para completar el consumo nacional. Rubros en los que en 2008 el país era autosuficiente como maíz blanco, arroz y café hoy son importados para compensar el déficit de la producción.

La política de precios, que ha restado rentabilidad a la labor del campo, ha reducido la superficie de cosecha y la producción, cuestión que no se revertirá hasta que no se cambien algunas estrategias. Los productores aseguran que con una política de precios acertada y con mayor seguridad jurídica, comenzarían a verse los cambios.

En el caso del arroz los productores estiman que para llegar a los niveles de 2008 y poder abastecer el mercado con la cosecha nacional se requerirán dos años. En café se necesitarían de cuatro a cinco años para volver a convertir a Venezuela en un país que se autoabastece con su producción de café.

Diferencias entre Política Agraria y Agricola

La política agraria es muy compleja debido a la necesidad de equilibrar la ecología, las necesidades del país y los problemas sociales de quienes viven del campo.

Agrario/agrícola. A pesar de lo que dicen el «Manual» y el último número de «Puntoycoma», los nombres oficiales de la PAC y del FEOGA son, respectivamente, política agrícola común y Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola. Del mismo modo, se debe llamar productos agrícolas a los «productos de la tierra, de la ganadería y de la pesca», ya que así se refiere a ellos el artículo 38 del Tratado CEE. Estas denominaciones, que contradicen las hasta ahora habituales en el SdT, coinciden con las empleadas en las demás instituciones y en el Derecho primario, y han sido confirmadas ahora por el Tratado de la Unión. (Puntoycoma, no. 6, 1992)

Pero ¿existe realmente diferencia entre el significado de estos dos adjetivos que justifique una meditada traducción? Parece que sí, y la Fundéu y la RAE lo explican así de claro:

«Agrario», del latín agrarius, es un adjetivo que significa perteneciente o relativo al campo. Hace referencia a todo el mundo rural, incluidas la agricultura y la ganadería.

«Agrícola», del latín, agricola, es un adjetivo que solo se refiere a lo relacionado con la agricultura. Perteneciente o relativo a la agricultura o a quien la ejerce.

Hasta aquí queda clara la diferencia, pero la cosa se complica cuando se traduce del inglés. Para empezar en español diferenciamos entre «agricultura» y «ganadería» (la agricultura es la labranza o cultivo de la tierra, el arte de cultivar la tierra; y la ganadería es la crianza, granjería o tráfico de ganados). Sin embargo, en inglés el término «agriculture» engloba tanto el cultivo del suelo, la ganadería como la venta de los productos derivados

Relación del Plan Simón Bolívar 2013, 2019 con la política Agraria y agrícola

PRODUCCIÓN

PRIMARIA

Producción, Distribución o Comercialización Agroforestales

Producción, Procesamiento, Distribución o Comercialización Acuícola

Producción, Procesamiento, Distribución o Comercialización Agrícola

Producción, Procesamiento, Distribución o Comercialización Apícola

Producción, Procesamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com