Politica Cambiaria
Enviado por tanianicio • 25 de Febrero de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
¿QUÉ ES LA POLÍTICA MACROECONÓMICA?
La política macroeconómica se ocupa de los agregados globales de la economía:
precios, producto, empleo, inversión y ahorro, saldos del gobierno y saldos de las
cuentas externas.
Las metas de la política macroeconómica pueden variar y, de hecho, varían. Éstas
incluyen la creación de condiciones para el crecimiento sostenido; la estabilización de los precios o control de la inflación; la reducción del desempleo; la amortiguación de los ciclos económicos y de la volatilidad del producto y el empleo; la corrección de los desequilibrios agregados y sectoriales; la reducción de la pobreza y la promoción de una mayor equidad para todos, en especial para los sectores marginados.
LA POLÍTICA DE LAS OPCIONES DE POLÍTICA
En vista de los conflictos potenciales entre las metas y a través de los instrumentos, la elección de la combinación de políticas no es un ejercicio puramente tecnocrático, sino que refleja elecciones políticas y tiene repercusiones sociales. Las políticas agregadas acarrean fuertes consecuencias distributivas, especialmente en relación con la distribución de activos e ingresos y la provisión diferencial de bienes y servicios públicos entre grupos de población. Estas consecuencias se relacionan no sólo con las diferencias entre las clases económicas y los grupos sociales, sino también con las diferencias de género.
Algunos ejemplos podrían ayudarnos a aclarar este punto. El control de la inflación
puede ser visto como una meta en sí misma porque perjudica a los tenedores de bonos y a aquellos que reciben ingresos por intereses, o porque perjudica a aquellos cuyos ingresos salariales no están indexados. Pero también puede ser visto como un medio para un crecimiento más rápido (partiendo de la base de que la inflación crea incertidumbres acerca del futuro y por ende, deprime la inversión) o para una distribución más equitativa (porque la inflación perjudica a los asalariados no indexados y a los asalariados más pobres). Sin embargo, en algunos casos un énfasis excesivo en el control de la inflación puede ser peor para los ciudadanos más pobres que una inflación moderada, en el sentido de que las medidas utilizadas para controlar la inflación pueden crear mayor desempleo y por lo tanto convertirse en una causa directa de la pobreza. También pueden debilitar la capacidad de negociación de los trabajadores, mermar los salarios y aumentar así, indirectamente, la pobreza.
De igual modo, recortar el gasto de l gobierno y aumentar el precio de los servicios
públicos para reducir el déficit fiscal es preferible para quienes están en posesión de activos financieros, pero opera en contra de quienes dependen de los efectos
multiplicadores del gasto del gobierno sobre sus ingresos. Hace, asimismo, más
pesada la carga del trabajo no remunerado en el hogar, perjudicando así desproporcionadamente a las mujeres. Las políticas monetarias afectan de manera distinta, por un lado a los sectores que pueden acceder a los mercados de crédito fácilmente, y, por el otro, a quienes tienen menos control sobre los activos y por lo tanto la garantías, y no pueden acceder al crédito en iguales términos – como es el caso de los ciudadanos pobres y las mujeres.
En todos estos casos, los efectos distributivos y de crecimiento variarán según las características del país en cuestión, a saber, el grado de indexación de los ingresos salariales, las respuestas de los inversores, las actividades específicas que generan o pierden empleo, etc.
En consecuencia, los formuladores de políticas y el público en general, deben ser
conscientes de las disyuntivas y las consecuencias distributivas de ciertas políticas, para que sean las opciones políticas esclarecidas las que modelen las estrategias de desarrollo y las políticas macroeconómicas elegidas en contextos específicos.
En resumen, la formulación de políticas económicas -en especial de la política
macroeconómica- no sólo trata de los agregados totales de la economía. También trata de la distribución del ingreso
...