ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Cambiarias


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Desde finales del siglo XIX, los acuerdos para la adopción de los regímenes cambiarios por las economías de los diversos países en el mundo han dado muestras de que cada uno de ellos no es ni el mejor ni el peor. Para ello, la literatura empírica demuestra que la elección de estos regímenes ha sido acertada para algunas economías y contraproducentes para otras, de ser así, entonces nos preguntamos ¿cuál es el régimen cambiario óptimo para cada país?

Con el objetivo de responder a la anterior pregunta presentamos la siguiente estructura del presente trabajo:

En la primera sección desarrollamos los antecedentes desde la perspectiva peruana y luego la internacional. En la segunda sección detallamos los diferentes regímenes cambiarios existentes a través de un glosario. En la tercera sección, colocamos los casos de los diferentes regímenes cambiarios aplicados por diferentes países. En la cuarta sección, desarrollamos la crítica del actual régimen cambiario aplicado por Perú. Por último, tenemos las conclusiones donde conseguimos dar una posible respuesta a la pregunta inicial, nuestras propuestas y recomendaciones ante el actual escenario de devaluación del dólar.

CAPITULO I: MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Según el modelo Mundell-Fleming bajo una perfecta movilidad de capitales se obtiene a largo plazo los siguientes resultados:

↓e=(EP^*)/(P↑) Genera que exportaciones netas disminuyan y por ende la IS se contraiga.

↓(Ms/(↑P)) Esta disminución de la oferta monetaria se ve afectada por el aumento de precios, con lo cual genera una disminución de LM.

Fuente: elaboración propia

↑(Ms/P)→LM↑→i↓→D$→↑E→XN↑→IS↑

Nacionales

Hablar de regímenes cambiarios en nuestro país es sin duda remontarnos a la creación del Banco de Reservas que se dio en 1922 cuya función era y flexibilizar la emisión de billetes y limitar el riesgo de fluctuaciones cambiarias abruptas. Sin embargo su creación duro poco pues en 1929, con el crash de Wall Street, este banco va a quebrar es así que en 1931 se va a crear el Banco Central de Reserva, el cual tenía la función principal de mantener el valor de la moneda nacional estable y proporcionar la liquidez en el comercio y la industria.

El primer sistema cambiario que administró el Banco Central fue un sistema de tipo de cambio flexible, debido principalmente a que fue el único medio para contener la deflación que en ese momento amenazaba con destruir nuestra economía. Con el estallido de la segunda guerra mundial y debido a la inestabilidad política que se vivía mundialmente en nuestro país se va a dar la corriente estatista, es decir que se va a iniciar una política de abierta intervención del Estado, es por ello y por seguir la tendencia mundial que se va pasar a un tipo de cambio fijo, lo cual va a afectar drásticamente al comercio internacional. El adoptar este tipo de cambio provocó un colapso en el sistema debido a que se interrumpió la tasa de crecimiento del ingreso nominal, pero gracias a que la economía mundial inicio la mayor expansión económica del siglo XX, la llamada “Edad de Oro del Capitalismo“, nos permitió reducir los efectos de la crisis.

Durante los años cincuenta nuestro sistema llamo mucho la atención pues mientras en el mundo se vivía los años dorados del régimen de “Bretton Woods“ en nuestro país se aplicaba un régimen de tipo de cambio flexible.

La década de los ochenta se caracterizó debido a que el sistema de minidevaluaciones aplicado fue la fuerza que impulsó la dolarización de la economía e introdujo así una sustancial dosis de inercia nominal, y fue esto lo que nos llevó a un aumento incesante en la tasa de inflación.

Durante la década de los 90 el Perú asumió un régimen cambiario de flotación administrada lo que le permitió acumular alrededor de US$ 16 mil millones de reservas internacionales, sin embargo esta acumulación no nos permitió una expansión monetaria

Actualmente nos encontramos bajo un régimen de flotación sucia basado principalmente en combinar un solo activo financiero a un procedimiento de indexación al dólar y un compromiso de convertibilidad que estipula el cambio de los depósitos a una tasa de cambio fija de uno a uno con la moneda americana. El Banco Central adoptó un sistema basado en la programación de la emisión, emulando el comportamiento de los bancos centrales de los países desarrollados a finales de los años setenta, cuando estos abandonaron el sistema de Bretton Woods y abrazaron sistemas de flotación sucia.

Internacionales

En el ámbito internacional el primer régimen cambiario fue el Patrón de Oro que surgió a finales del siglo XVIII y se extendió hasta 1914 lo que caracterizo a este periodo fue que la mayoría de países podían intercambiar su moneda por el patrón oro, El país que más destaco fue Inglaterra debido a que Gran Bretaña se convirtió en el centro del Sistema Monetario Internacional.

Durante la primera guerra mundial la mayoría de países se vieron obligados a abandonar el Patrón Oro y empezaron a imprimir dinero lo que solo originaria procesos inflacionarios. Otro hecho que repercutió en este cambio fue la gran depresión del 29.

En 1944 se va a establecer la era Bretón Woods basada por un régimen de tipo de cambio fijo en relación al dólar estadounidense es así que se estipula la equivalencia de 35 dólares por onza de oro.

Después de la segunda guerra mundial y hasta 1973 la mayoría de países fijaron su tipo de cambio con respecto al dólar.

Durante la década de los setenta y ochenta el tipo de cambio inspiro diversos tipos de bandas cambiarias como anclaje nominal “tablitas” y tipos fijos blandos que explotaron la extensa indexación al dólar como modo de combatir las expectativas inflacionarias retrógradas, sin embargo no se generar una disciplina fiscal y monetaria, lo cual los llevó a frecuentes realineamientos o a súbitos colapsos.

A finales de la década de los noventa surgen los tipos de cambio fijos duros como una alternativa a la flotación.

Actualmente existen diversos regímenes cambiarios, pero el fijar objetivos en base a flotación y control de la inflación llevaran a los países a obtener mayores recompensas aportadas por la flexibilidad en los tipos de cambio y por la política del control de la inflación como sustituto del anclaje nominal.

GLOSARIO DE TERMINOS

Tipo de cambio fijo

Tipo de cambio que se establece y mantiene inalterado por decisión de política económica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com