Politica Romana. Las tres etapas de la política romana son
Enviado por MontseLozanoG • 17 de Noviembre de 2017 • Reseña • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 1.107 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Mexico
Escuela Nacional Preparatoria no.5
Nombre: García Monterrosa Monserrat
Latín
Grupo: 612
“Política Romana”
Introducción
Ad honimen quisiera comenzar con una breve introducción.
La civilización romana ha sido una civilización antigua que ha dado más aportes al mundo actual. En el aspecto en el cual me enfocare será en la política y mi crítica hacia cada una de las formas además de nombrar a ciertos personajes que marcaron cada época de la política romana.
Con respecto a la política tenía una estructura muy bien organizada. Roma logró destacar de las otras civilizaciones debido a sus tres formas de gobierno a lo largo de su historia.
A comparación de la civilizaciones que podemos encontrar, a pesar de las semejanzas que Roma puede tener una con la otra, cabe aclarar que Roma era un imperio unificado por tres políticas, como ya mencione antes. Esto no solo cambió la política establecida sino que todo el orden debía restablecerse para toda la región conquistada por Roma según la época.
También abordaré el tema de las traiciones en la vida política, las tradiciones, religiones y constituciones en la vida política de la antigua Roma. Me parece importante recalcar este hecho pues
Las tres etapas de la política romana son:
● Monarquía: desde el 753 a.C con la fundación de roma hasta el 509 a.C, con la expulsión del último rey etrusco.
● República: desde el 509 a.C donde se instaura el sistema republicano hasta el 27 a.C con la finalización del segundo triunvirato
● Imperio: desde el 27 a.C con el imperio Augusto, hasta el 476 d.C con la caída del Imperio Romano.
La vida política de Roma constaba de muchisimas marcas importantes tanto de las que ya mencione antes y las que mencionare; una de estas se llamaba “Mores Maiorum” que en particular eran un conjunto de leyes donde los civiles tenían que seguir para llevar una vida próspera en Roma, estas regían desde el aspecto jurídico, religioso y culturales como usos sociales. Estas Mores Maiorum eran la mayor de la herencia dejadas por los progenitores, puesto que eran un símbolo de integridad moral y del orgullo de ser ciudadano romano.
En una vida política romana se podía encontrar desde las tradiciones estas eran muy distintas de las leyes que se registraba por escrito. Ya que la ley regulaba algunos aspectos positivos en la vida cotidiana Romana, pero a comparación de las Mores Maiorum en realidad estas formaban la mayor parte de las reglas de conducta en Roma.
Las tradiciones o costumbres en mi opinión van primero y de acuerdo a la historia estas existieron muchísimo antes de que se crearan los antes de que se crearan las leyes escritas, exactamente Monarquía, donde después fueron decayendo progresivamente por encargo de la conciencia durante la República, donde los festivales comenzaron a ser malinterpretados en la época de Augusto a finales del siglo I a.C.
Se mencionan casos en el que ciertas festividades o practicas menguaron dentro de la sociedad, tales como el matrimonio por confurreatario. Estos matrimonios fueron abandonados poco a poco debido a la rigidez de la unión.
Incluso a pesar de las incomprensiones a lo largo de la historia romana o el poco interés de algunas tradiciones o costumbres, las Mores Maiorum nunca estuvieron en peligro de sufrir la misma suerte.
La importancia de lo tradicional dentro del mundo romano era tan importante que se llegaron a implementar las auctoritas maiorum para validar los avances sociales.
La vida política era de gran importancia para los nobles de la República. La vida pública incluía la política , lo militar, la ley y también el sacerdocio. En este también estaba incluido el censo, y el populus. El cual era el derecho a ser elegido resultaba ser un privilegio reservado únicamente a una parte muy reducida de la población, monopolio exclusivo de élite social denominado nobilitas.
Otro de los aspectos que no puedo dejar a lado, es cobre la candidatura donde cada candidato debía de conocerse a sí mismo a sus conocidos y el entorno en donde se encontraba.
Para poder ser el candidato o petitor, era fundamental poseer unas rentas notables, ya que el cumplimiento de la magistraturas llevaba consigo enormes gastos y al contrario de lo que ocurre hoy en día, se debían de ejercer gratuitamente debido al honor. El candidato también tenía que haber cultivado
...