Politicas Publicas
Enviado por malidul.1010 • 21 de Abril de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
Consenso. Uno de los propósitos claros de la política democrática es llegar, después de un debate abierto, a consensos entre los diversos puntos de vista. Ya sea que haya intercambios entre los diversos asuntos o que se combinen asuntos relacionados, la meta es alcanzar un acuerdo. Los activistas de políticas pueden recomendar teóricamente la concertación y el consenso, pero lo que en realidad hacen sus redes de asuntos es procesar los desacuerdos. La meta es llegar a una buena política, a un resultado correcto en el tratamiento de una cuestión.
Confianza. La política democrática supone una especie de asimetría psicológica entre los líderes y los seguidores. Se espera que los que compiten por una posición de mando estén seguros de sí mismos y ciertos de lo que hay que hacer, mientras se espera de que los dirigidos duden y guarden distancia en su deliberación respecto de sus gobernantes. Se supone que los políticos deben acreditarse los éxitos, evitar cualquier apariencia de fracaso y echar la culpa a sus oponentes. Los votantes sopesan todo esto y llegan a formarse su propio juicio, en espera de la próxima contienda entre los líderes.
Cierre. Parte de la genialidad de la política democrática es su capacidad para llegar a soluciones pacíficas a través del voto poniendo un término al debate y dando inicio a la acción. Por el contrario, los incentivos de la nueva tecnocracia experta en políticas funcionan en contra de un cierre del debate. Estudios y hallazgos nuevos pueden traerse en todo momento a colación. Las mayores recompensas de estos grupos altamente intelectualizados van a terminar en manos de los que desafían exitosamente el conocimiento establecido y aceptado. Las redes prosperan a través de un continuo escrutinio de las diversas propuestas de cursos de acción alternativos para políticas particulares y decaen si abandonan el escepticismo y aceptan que hay que hacer algo.
La emergente tecnocracia de políticas coloca a los funcionarios designados por el presidente lejos del alcance del jefe ejecutivo, cosa que ni siquiera pudieron hacer los triángulos de hierro. Tal vez se puede "comprar" a los miembros de estos triángulos concediéndoles algunas de las ventajas materiales que buscan. Pero para los activistas de políticas la cuestión crucial se centra en la correción o incorrección de las políticas. Así las cosas, más análisis y más personal experto -Iejos de ayudar- pueden impedir que el presidente ejerza una. conducción política independiente.
Tener que elaborar políticas en un entorno sobrecargado con compromisos públicos y programas aumenta la posibilidad de impactos múltiples e indirectos entre una política y otra, de muchas tensiones entre las diferentes perspectivas, de muchas movilizaciones de varios grupos. Este estado de complejidad y de impredecibilidad crea un escenario poco favorable a cualquier intento de regresar a los grupos tradicionales
...