POLITICA PUBLICA
Enviado por ypradap • 12 de Marzo de 2014 • 4.042 Palabras (17 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo estará enfocado a un análisis de la política pública de empleo en Colombia. Para lograr efectos eficientes en políticas que buscan reducir el desempleo, es muy importante conocer un inventario de vacantes en las instituciones, saber qué demandan los que buscan trabajo y cuáles son sus perfiles, como también las expectativas de las personas que están en edad de trabajar.
La política pública de empleo en Colombia está contemplada en los lineamientos del Plan de desarrollo, dejado en manos del Ministerio de la Protección Social, a través de su Dirección de Promoción para el Trabajo, el diseño, planeación, implementación, control y evaluación de las políticas, estrategias, programas y proyectos de empleo y generación de ingresos para prevenir, mitigar y superar los riesgos asociados al desempleo y a la falta de ingresos de la población colombiana.
En este sentido, el MPS, a través de la Dirección General de Promoción del Trabajo, ha previsto adelantar un plan de acción de manera articulada e integrada con otras entidades del sector social que permita el fortalecimiento de la gestión y los alcances de la política de empleo y generación de ingresos trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
En Colombia se plantea un modelo de Dinámica de Sistemas basados en cuatro variables principales: Producto Interno Bruto, (PIB), Empleo, Violencia y Población. Donde existente una relación entre estas cuatro variables que permite describir y determinar el comportamiento del empleo, con la finalidad de contribuir al análisis de políticas de empleo en Colombia.
No es conveniente la sola facilidad de subsidios contra el desempleo, la ley del primer empleo, la eliminación de los parafiscales; todas ellas por sí solas pueden producir especulaciones y evaluaciones posteriores erróneas, porque las expectativas no estarán acordes con los resultados. Finalmente, lo que puede trascender son voces afirmando que la política laboral diseñada es inadecuada. La creación de políticas y normas jurídicas para tratar de incentivar el empleo sin unas ubicaciones concretas es inadecuada.
También se trae a colación La Ley de Formalización y Generación de Empleo, que fue expedida por el Congreso el 29 de diciembre de 2010, la cual busca generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas con el fin de aumentar beneficios y disminuir los costos de formalizarse.
Esta Ley, la 1429, está pensada para ayudar a conseguir trabajo a jóvenes menores de 28 años, a mujeres mayores de 40 que lleven por lo menos un año sin contrato formal y a personas con discapacidad. Igualmente, busca que se beneficien cabezas de familia de los niveles uno y dos del Sisbén, reinsertados y personas en situación de desplazamiento, así como cualquier persona que devengue menos de 1,5 salarios mínimos mensuales y que no haya cotizado antes a la seguridad social.
La Ley favorece a cerca del 60% de los empleados que no están vinculados formalmente al mercado de trabajo, es decir, que no tienen vacaciones pagas, ni reciben primas, ni reciben cesantías, ni cotizan para salud, pensión, riesgos profesionales y no están afiliados a una caja de compensación.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La política pública de empleo en Colombia es un fenómeno complejo desde su origen por el enfoque a la disminución o reducción del desempleo en Colombia.
De acuerdo con el plan de desarrollo 2010-2014, “prosperidad para todos”, enfatizado en intervenir, desarrollar instrumentos y mecanismos que posibiliten una mayor empleabilidad, emprendimiento y generación de ingresos.
El problema del desempleo en Colombia no resulta sólo de un desequilibrio entre oferta y demanda de empleo o de problemas de información sino, de una crisis de la demanda de bienes y servicios que ocasiona la persistencia de altos niveles de desocupación lo cual incrementa el nivel estructural o natural de desempleo.
Actualmente existen unos factores de insuficiencia de oferta de empleo. Más aún, cuando ciertos grupos de población han quedado sistemáticamente excluidos del acceso a empleos productivos o se ven afectados por recurrentes períodos de desempleo. El fenómeno del desempleo hace parte de un estado natural de la sociedad, considerando aspectos como; los diversos niveles de educación, diferencia de sexo y edad, los excesos de demanda y pocas ofertas laborales, las variadas estructuras organizacionales de las empresas; los intereses particulares, la cantidad de personas desempleadas y desocupadas, la globalización que también en muchos casos produce competencia desleal, entre otros aspectos, todos ellos creando un escenario no paretiano, precisamente por las diferencias existente entre los agentes y, por ende no existirá un equilibrio general, que conlleve al equilibrio entre el empleo y el desempleo en Colombia.
Siempre existirá la variable desempleo en los modelos macroeconómicos, si se considera el desempleo como un problema social, que además está asociado a los ciclos económicos y es una herramienta de política. Bajo esta perspectiva, es muy iluso pretender buscar un nivel de empleo óptimo. Bajo este razonar el desempleo termina siendo un fenómeno inherente a la economía. En este orden de ideas, al momento de diseñar políticas sobre el particular, se debe considerar que siempre existirá el desempleo mientras los agentes asuman conductas no eficientes e injustas.
2. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
El comportamiento del desempleo en Colombia es bastante variable en comparación de años anteriores con el presente el cual podemos evidenciar en el presente cuadro estadístico del Dane.
Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares.
Nota: Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del censo 2005.
Nota: Toda variable cuya proporción respecto a la PEA sea menor al 10%, tiene un error de muestreo superior al 5%, que es el nivel de calidad admisible para el DANE.
Nota: Resultados en miles. Por efecto del redondeo en miles, los totales pueden diferir ligeramente. Actualizado a: marzo de 2013
...