ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS SOBRE GERENCIA PÚBLICA

Hoy en día se viven constantes cambios en los diferentes procesos tanto sociales, como económicos y tecnológicos. La administración pública no escapa a este mar de cambios mundiales, y es así como la gerencia pública surge de la necesidad de un cambio radical en las prácticas administrativas gubernamentales. Tal como lo mencionan Burlaud y Laufer (1989), quienes afirman que la gerencia pública nace como “una respuesta a la crisis de legitimidad de la administración en su funcionamiento tradicional”.

De igual manera Plasencia (1994), especifica que la gerencia pública “se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales”. La definición de Plasencia apunta al compromiso que tienen los funcionarios públicos de aprovechar al máximo los recursos materiales, financieros y humanos en función del crecimiento y desarrollo en una nación.

Para Leeuw (1996), la gestión pública enfatiza en la aplicación de los conceptos de economía, eficiencia y eficacia en la organización gubernamental, así como en los instrumentos políticos y sus programas, esforzándose por alcanzar la calidad total en la prestación de los servicios, todo ello, dedicando menor atención a las prescripciones procedimentales, las normas y las recomendaciones. En palabras de Dunleavy y Hood (1994), el actual sistema de actuación pública se mueve en un nuevo escenario con dos diseños básicos de coordinación. En primer lugar, el sector público reduce las diferencias respecto al sector privado en términos de personal, sistemas de remuneración y métodos de gestión; y, en segundo lugar, existe una disminución del volumen de reglas y procedimientos que articulan la actuación de gestión de los departamentos, sujetos a reglas uniformes para contratar e incurrir en costes.

Tomando en cuenta que la gestión es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar, así como la capacidad de llevar a cabo lo propuesto, se entiende por gestión pública la capacidad de los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda, tal como lo define Herrera (2005). La alta gerencia de cualquier organización tanto pública como privada, deben brindar una orientación global y las medidas que serán tomadas en un entorno de negocios, caracterizado por una creciente competencia, complejidad e incertidumbre.

Se podría agregar que la gerencia pública persigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una gestión que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad. Todo ello rodeado de sistemas de control que otorguen una plena transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com