Polvorones De Naranja Historia
Enviado por uno234cinco • 28 de Marzo de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 2.748 Visitas
La historia de los mantecados y polvorones en España data del siglo XVI. Al igual que la tradición de las doce uvas en Nochevieja, el consumo de este producto comienza con un exceso de producción en la cosecha. Concretamente el hecho tuvo lugar en Andalucía, unos dicen que en Antequera y otros que en Estepa a raíz del excedente de trigo y manteca de cerdo.
Los ingredientes básicos que encontramos en mantecados y polvorones son la harina de trigo, grasa de cerdo y azúcar. La mayor diferencia entre uno y otro es que en el polvorón encontramos almendras y se consume exclusivamente en Navidad. Mientras los mantecados se consumen en muchas regiones españolas durante todo el año, sobre todo en el desayuno.
La consistencia de los mantecados y polvorones es diferente. El polvorón viene tradicionalmente envuelto en papel y se suele aplastar previamente para que no se deshaga al abrirlo. En cambio el mantecado lleva mucha menos harina y además posee clara de huevo, que actúa como aglutinante, lo que evita que se desmenuce como el polvorón. Otra diferencia entre ambos es la forma, pues el mantecado suele ser cuadrado y el polvorón redondo.
Las localidad más importante en la producción de mantecados y polvorones España es Estepa, en Sevilla. Si bien otras regiones del país pueden presumir de la calidad en la elaboración de estos productos, tal es el caso de los polvorones toledanos o de Tordesillas en Valladolid. Los mantecados y polvorones no faltan en ningún hogar español por estas fechas, ya que además de tradicionales, son los dulces más económicos de Navidad.
Desde la llegada de los españoles a México la repostería ha sido parte fundamental de la cocina mexicana. Deliciosa y tradicional hoy traemos una receta, los polvorones de naranja.
2
Los polvorones son productos de repostería típicos de las fiestas de Navidad que encuentran su origen en Andalucía. Aunque buena parte de la gastronomía andaluza es de origen musulmán, los polvorones no lo son, ya que un ingrediente principal de los mismos es la grasa o manteca de cerdo. Los polvorones están elaborados con harina tostada, manteca de cerdo y azúcar, formando una pasta más o menos compacta que se deshace en la boca como si fuera polvo, de ahí que se les llame polvorones. Los ingredientes citados son la base en la elaboración de polvorones, aunque pueden añadirse otros ingredientes para obtener así la variedad con la que actualmente nos encontramos, chocolate, anís, limón, naranja, etc.
Podría decirse que es un tipo de mantecado aunque presenta algunas diferencias con respecto a este último. Por ejemplo, el mantecado tiene huevo en la masa mientras que el polvorón no. Otra diferencia podría encontrarse en el hecho de que los mantecados son consumidos durante todo el año.
...