Política Educativa , fundamentos de Hobbes y Locke
Enviado por Nelida Maciel • 25 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 197 Visitas
fundamentos de Hobbes y Locke en el origen del Estado Moderno y las influencias de estas ideas en el estado Liberal. Fundamentos base para la organización económica, política y social en las sociedades occidentales.
Entre las dos teorías políticas se destacan la teoría del Estado de Hobbes y de la Sociedad Civil de Locke. Dichas teorías han dado forma y constitución al ordenamiento político de su época, es decir a las Monarquías y a la democracia liberal, sirviendo como eje para la organización del poder político. Y precisamente sobre estas han trabajado los gobiernos para poder establecer un sistema político razonable en las naciones occidentales, resaltando su lema sobre la legalidad, legitimidad, coacción, centralización y soberanía. Remarcando así, el orden y consenso bajo una conducta racional, normativa y universal.
Por ello todo acto de subversión como ser anarquías, conflictos o movimientos sociales que pudieran desencadenar caos en la dinámica social dispuesta hasta ese entonces no tenía lugar. Puesto que se consideraban actos anti-políticos o de carácter subversivo.
En la contemporaneidad surgen nuevas expresiones en el poder político occidental, expresiones estas que solían ser suprimidas en Siglos previos. Y esto es así, a razón de que la sociedad reclama protagonismo. Cambiándose de esta manera el accionar pasivo de la misma hacia la organización del Estado por una participación sustancialmente más activa y en constante cambio en busca de la satisfacción de las nuevas necesidades sociales políticas.
A diferencia de las épocas antiguas y medievales donde la legalidad del poder del sistema político recaía directamente sobre órdenes naturales o religiosas, Hobbes postula sus teorías negando o desterrando la legitimidad de dicho poder y acentuando que el pacto social debería estar separado de lo religioso. El hombre debía apelar a lo jurídico, es decir al Estado, a través de un contrato social donde se comprometía a ceder todo el poder a un tercero para que los gobernase. Surgiendo así el Estado como institución política que aseguraría la convivencia pacífica y alejaría todo intento anarquista.
Locke a su manera coincidía con Hobbes en que se debería dejar atrás la legitimidad religiosa que se llevaba adelante en la época feudal y exigir un orden burgués.
El autor del Contrato Social tenía otra teoría sobre el derecho civil donde apoyaba la libertad de los individuos y la necesidad de un Estado de Derecho que garantizara, además de la convivencia pacífica de los ciudadanos, que se estableciera la justicia, la igualdad política, se garantizara la propiedad privada y la paz interior. Para ello propone que el poder político se encuentre legítimamente en manos de la sociedad civil representada a través de parlamentos, y no así en poder del soberano de turno encargado de la representación del Estado.
El Estado, según Locke, tenía como fin, únicamente, proteger los intereses civiles de los ciudadanos y no interferir en sus creencias religiosas fundamentando el libre credo religioso como derecho natural del individuo.
Otra coincidencia entre Hobbes y Locke era que la anarquía no debería estallar en el plano social porque podría desestabilizar los procesos sociales y económicos.
Ambos luchaban por el consenso teniendo en cuenta que el mismo solo se da por los valores compartidos ya que se encuentran por encima de las diferencias de intereses de los individuos y grupos.
Hobbes reconoce la naturaleza conflictiva del ser humano y sostiene que esto puede ser resuelto a través de un Estado soberano y absoluto, donde no hubiera lugar para la democracia, resaltando la monarquía como política fundamental para su país.
El liberalismo, por su parte, tenía otra postura; Locke sostenía que la sociedad por su condición natural tenía la capacidad de instituir un consenso común y resolver sus problemas políticos sin la necesidad de concentrar los mismos en una sola persona o detentador de poder.
Dejando en evidencia que el poder político se fue transformando paulatinamente a lo largo de la historia de acuerdo a las necesidades sociales.
Relación entre POLÍTICA y PODER en las sociedades modernas y la función de la Educación en esas dimensiones. Argumentos del autor Bobbio
Para Bobbio la política no tiene una definición universal sino, la política es un concepto indeterminado, resaltando que la historia de las ideas políticas puede ser reconocido de dos maneras diferentes, una cuando se reconoce a la política como sinónimo de acuerdos y entendimientos entre los individuos y la otra es cuando se interpreta a la política como conflicto porque se encuentra en constante disputas y nunca llegan a un consenso.
Teniendo en cuenta estas dos posturas Bobbio observa que dependiendo de la postura que se adopte será la visión que se tenga sobre Estado; si se parte desde la visión de una política conciliadora el Estado será reconocido como garante de los derechos sociales, pero si se lo mira desde el lado negativo el Estado será reconocido como un instrumento de opresión.
El avance del progreso histórico es la integración política pues la historia humana demuestra el desarrollo pasando del estado de barbarie la civilización donde se presenta la ferviente necesidad de la construcción de las instituciones públicas encontrando su estabilidad a través de la formación del Estado para no caer en el retroceso de lo primitivo.
...